Enfrentar el frío y la lluvia invernal puede ser más fácil si nos anticipamos a la llegada de esta estación. Para estar listos, es importante asegurarnos de que cada rincón de nuestra casa se encuentre en óptimas condiciones antes de la llegada del invierno.
Para que la llegada del invierno no se convierta en un dolor de cabeza, es importante que nos adelantemos y verifiquemos que nuestra casa se encuentra preparada para resistir las bajas temperaturas, el viento y las lluvias de la temporada. Para esto, debemos prestar atención al estado de techos, canaletas, sistemas de calefacción, conexiones eléctricas, entre otros.
¿Cómo prepararnos para recibir el invierno?
Una de las áreas de nuestro hogar que necesita de mayor atención es el techo y el sistema de canaletas. La recomendación en estos casos es a revisar que las techumbres no presenten daños visibles ni filtraciones, y que las canaletas y desagües estén limpios y libres de hojas, para así permitir el correcto desplazamiento del agua y evitar que esta ingrese al interior del domicilio.
Las tareas de limpieza de canaletas las puede realizar cualquier persona en la medida que cuente con el equipamiento y los elementos de protección. “Si efectivamente no se cuenta con los equipos adecuados, o no se tiene certeza de la condición de éstos, se recomienda contratar un servicio especializado. En ese sentido, contar con escalas de tamaño adecuado (deben sobrepasar 1 metro al punto de apoyo superior) y en buen estado, son condiciones básicas para realizar esta tarea en forma segura”.
También debes prestar atención a los sistemas de calefacción, siendo fundamental que verifiques el buen estado de sus piezas, que estén limpias, sin daños y funcionando correctamente.
Al respecto, de la importancia de realizar mantenciones periódicas a estos artefactos. “Año a año se deben mantener los equipos de calefacción, especialmente artefactos a gas ya que una mala combustión genera gases tóxicos al interior de la vivienda, los que pueden causar problemas de salud e incluso la muerte de una persona.
En el caso de contar con calefactores a gas debemos hacer una revisión general del equipo, que incluya una inspección detallada del regulador y las mangueras de conexión, ya que son fundamentales para evitar fugas o una mala combustión. Si en cambio utilizamos estufas o calefactores eléctricos, la revisión de los conectores y el estado del cable son muy importantes, si éstos se encuentran dañados no deben utilizarse. En el caso de usar calefactores como chimeneas o calderas, se recomienda seguir las indicaciones del fabricante antes de su uso en temporada invernal.
También es necesario verificar que los enchufes y los elementos de protección de la instalación (automáticos y diferenciales) de nuestro hogar se encuentren en buen estado.