Cuando hablamos de accidentes de traslado, hacemos referencia a los accidentes de trayecto, pero también a todos los que ocurren en la vía pública por motivos de trabajo. La prevención de este tipo de eventos siempre ha sido prioridad para la ACHS y esta Plataforma es una de las acciones que se ha implementado para trabajar en ello.
“La estrategia para accidentes que ocurren en la vía pública, en la ACHS la venimos trabajando hace cerca de dos años, pero hoy con la contingencia actual cobra mucho mayor relevancia”, señala Rodrigo Cruces. Esto, considerando que el traslado seguro de los trabajadores se ha vuelto un tema relevante para las organizaciones del país y que las condiciones actuales de muchas aceras, calles y avenidas pueden generar mayor cantidad de accidentes, por falta de semáforos o escombros en la vía pública.
Los eventos más severos de traslado suelen estar relacionados a los accidentes de tránsito. Sin embargo, también se incluyen ataques de animales, incidentes delictuales y caídas.
La gestión de parte de los empleadores para prevenir estos accidentes es trascendental, ya que no sólo afectan la seguridad de los trabajadores sino también su calidad de vida. Por esto, la ACHS ha desarrollado una plataforma que permite elaborar una “radiografía de movilidad” de las organizaciones a modo de diagnóstico. A partir de esa información, se desarrolla el Plan de Movilidad que permite abordar tres ámbitos:
CÓMO SE DESARROLLA EL PLAN DE MOVILIDAD TRASLADO SEGURO
Rodrigo Cruces, especialista en seguridad vial de la ACHS, explica las cuatro etapas que contempla esta iniciativa:
La construcción de este plan toma alrededor de cinco semanas y su ejecución no debería tomar más de 12 meses. Una vez finalizado, la empresa puede reanudar el proceso para construir uno nuevo.
EL ROL CLAVE DE LOS COMITÉS PARITARIOS
Esta iniciativa busca involucrar y comprometer a todas las áreas de una organización. Un Plan de Movilidad exitoso reporta beneficios que van más allá de la prevención de accidentes, ya que afecta positivamente la salud de los trabajadores, reduce los riesgos en un espacio compartido como es la vía pública y permite la conciliación de la vida laboral y personal de las personas.
Si bien son las organizaciones las que implementan este plan, el Comité Paritario es clave para su desarrollo en las diferentes etapas. De hecho, para la ejecución de esta iniciativa es imprescindible contar con un “Coordinador de Movilidad” que permita guiar y hacer seguimiento a cada fase, y los integrantes de los Comités Paritarios cuentan con herramientas de gestión y conocimiento en prevención, que facilitan esta tarea. “El coordinador no es el que debe hacer todo, sino en el que tiene que articular con otros dentro de la empresa y el foco está en la prevención, así que son los Comités los más idóneos para ocupar este lugar”, señala Rodrigo Cruces, especialista en seguridad vial de la ACHS.
¿QUIERES IMPLEMENTAR ESTA INICIATIVA EN TU ORGANIZACIÓN?
Las organizaciones adheridas a la ACHS que quieran conocer más sobre esta iniciativa e implementarla en su lugar de trabajo, deben contactar al Experto en Prevención designado, quien proveerá toda la información que necesiten.
• Descarga e imprime el resumen de este artículo aquí aquí