La Asociación Chilena de Seguridad ha publicado una nueva versión del Informe de Empleo y Remuneraciones, donde se realiza el análisis exhaustivo de la evolución de los salarios y la empleabilidad en base a la información de sus entidades adheridas.
Según el informe con cifras oficiales de marzo de 2020, el número de trabajadores de este mes disminuyó en un 0,6% respecto del mismo mes del año pasado. Considerando que para absorber el crecimiento de la fuerza laboral, las tasas de crecimiento normales oscilan en el 2%, esta cifra, habla de un impacto relevante en el empleo, especialmente en el empleo formal dada las características de las empresas adheridas parte del estudio. Adicionalmente, es el primer mes con crecimiento negativo desde que se inició este informe, en el año 2016.
Cabe mencionar que el efecto de esta crisis del empleo no se ha traducido en una caída de salarios, pero si en una desaceleración, mostrando un crecimiento de los salarios del 2,1% real respecto del mismo mes del año anterior, menor al promedio de 3% observado durante el año 2019. Esta cifra, está aun altamente influenciada por el impacto de la crisis social de octubre de 2019, mes que muestra el primer cambio en la tendencia tanto en el empleo como en las remuneraciones. De hecho, según datos de informes anteriores, el empleo ACHS en octubre deja de acelerarse y comienza a crecer a tasas decrecientes, llegando a cero crecimiento en enero y febrero, y finalmente a este decrecimiento en marzo (algo similar sucede con las remuneraciones, que comienzan a crecer a tasas de 2% en octubre, inferiores al 3% observado los meses anteriores).
Si bien, este informe no alcanza a incorporar la principal parte del impacto del COVID-19, pues no incluye el efecto, por ejemplo, de la Ley de Protección del Empleo o de las cuarentenas preventivas que se han implementado en distintos lugares del país, nos da las primeras luces de los efectos que se prevén para el empleo y las remuneraciones ante la emergencia sanitaria. En efecto, en marzo la caída de empleos corresponde a 38.000 puestos de trabajo respecto de las proyecciones de un año normal, y las estimaciones para abril hablan de una caída de 170.000.