Entre los meses de mayo y junio de 2020, INACAP y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizaron una coordinación conjunta para apoyar a aquellos trabajadores que están con teletrabajo a raíz de la pandemia.
La institución de educación superior, que a nivel nacional cuenta con unos 8 mil colaboradores, y que está presente a lo largo de todo el territorio nacional, se encuentra en modalidad de teletrabajo desde el 17 de marzo, ya que a raíz de la pandemia y por cumplimiento de las normas entregadas por la autoridad, sus clases pasaron a modalidad E-Learning.
Por dicho motivo, es que la Dirección de Desarrollo Organizacional, en su constante preocupación por el bienestar de todo su personal, en abril solicitó a la ACHS un programa de contención psicológica dirigido a líderes, jefaturas y a colaboradores(as) pertenecientes a sus 28 instalaciones a nivel nacional.
Es así como en los meses de mayo y junio, Angela Amarillo, consultora de Riesgos Psicosociales de la ACHS, ha dictado diversos talleres digitales a los trabajadores del plantel.
Uno de ellos es una Asesoría Psicosocial en Teletrabajo mientras que el otro es Primeros Auxilios Psicológicos, orientado a entregar herramientas prácticas a jefaturas para fortalecer su liderazgo en tiempos de pandemia y adoptar métodos de contención básicos para interactuar con sus equipos de trabajo.
Estas actividades han logrado una excelente recepción por parte de Inacap. Es así como Pilar Risopatrón, Directora de Desarrollo Organizacional de INACAP, afirmó que “Quiero reforzar nuestro profundo agradecimiento por todo el apoyo brindado en este tiempo por parte de la ACHS, mostrando disposición y flexibilidad para llevar a cabo cada una de las intervenciones psicosociales para nuestros colaboradores(as)”.
Cabe mencionar que, hasta el 30 de junio, se han desarrollado 48 charlas remotas con diferentes grupos, congregando a más de 600 trabajadores.
“Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).”