No hace falta dar contexto de la pandemia, todos conocemos la compleja situación a la que nos enfrentamos como sociedad. Sin embargo, hay un aspecto que es importante recordar, y es que según el Código del Trabajo, los empleadores tienen la responsabilidad de implementar todas las medidas necesarias para la protección eficaz de la vida y la salud de sus trabajadores, lo que en la práctica significa que cualquier ente fiscalizador (Dirección del Trabajo o SEREMI) puede fiscalizar la adecuada implementación de esta responsabilidad en todas sus dimensiones.
Frente a esto, surge la siguiente pregunta: ¿qué medidas tengo que implementar para la prevención del contagio en mi organización? Para responder a lo anterior, cada organización debe considerar los siguientes ámbitos:
Ahora bien, las mutualidades tenemos la responsabilidad y el propósito de asesorar a las organizaciones en su gestión preventiva, desarrollando lineamientos, metodologías y herramientas para este fin. En este contexto, como ACHS hemos desarrollado una herramienta para facilitar el entendimiento y la verificación de estas medidas en nuestras entidades adheridas, la que además hemos complementado con recomendaciones que ayudan a que tengan una mejor implementación. Esta herramienta está disponible en versión Excel, para aquellas organizaciones que deseen adaptarla, y en versión web, donde la empresa puede generar un documento de compromiso organizacional junto con descargar un certificado que detalla el nivel de cumplimiento de las medidas evaluadas.