En estos tiempos de pandemia proteger la seguridad y salud de nuestros trabajadores ha sido un importante desafío para EKA Chile, empresa química de Talcahuano. Este compromiso que tiene y el cual refuerza en este complejo período, les permitió a sus empresas contratistas seguir trabajando en un ambiente seguro y de calidad, logrando completar 7 años sin accidentes reportados.
Isaac Morend, Gerente General de EKA CHILE, expresó que “para nuestra compañía es un gran orgullo celebrar un hito tan importante junto a nuestras empresas contratistas, porque demuestra el trabajo conjunto entre el comité paritario de nuestra empresa y de faena (empresas contratistas) y en la identificación oportuna de riesgos para propiciar ambientes de trabajo y comportamientos seguros. Esto nos permite mantener la mejora continua en el autocuidado y prevención y, refuerza que la seguridad es un valor fundamental para todo el personal que trabaja en EKA CHILE”.
Considerando la actual situación sanitaria que vive el país, esto no fue un impedimento para la organización reconocer y conmemorar a las empresas contratistas junto a representantes de los comités paritarios, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y de EKA CHILE respetando en todo momento las medidas preventivas.
“Este año sirvió para confirmar el excelente trabajo que se ha realizado durante estos años en materia de seguridad laboral y reafirmar que independiente de la situación contractual, las empresas contratistas incorporaron la seguridad entre sus valores”, explicó Francisco Navarro, Jefe de Salud, Seguridad, Medioambiente y Calidad EKA CHILE.
A estas palabras se sumó Giorgio Gajardo, Asesor de Riesgos de la ACHS de EKA CHILE. “Me siento muy orgulloso de ser parte y contribuir con EKA CHILE en la consecución de estos logros. Esto nos desafía a seguir trabajando, mejorar procesos y lograr la excelencia en el trabajo”, sostuvo.
Por el lado de los trabajadores, José Herrera, presidente del Comité Paritario de Faena, agregó que “este hito también es resultado del trabajo en equipo, realización de conversaciones cercanas y espontáneas, bajada comunicacional por parte de las jefaturas y escuchas activas en un ambiente de confianza”.
Otro de los elementos de la cultura de autocuidado que fomentó la organización, ha sido el constante trabajo desarrollado con las empresas contratistas para enfrentar y prevenir el Covid-19, el cual les ha permitido tener cero brotes en la empresa. Para lograr esto, se implementaron las siguientes medidas preventivas para cuidar la salud de todos los trabajadores: incorporación de nuevos protocolos, controles de temperatura, instalación de puertas automáticas, normas de distanciamiento físico en lugares comunes, uso de mascarilla de forma permanente, biombos separadores, barreras sanitarias, entre otras.