Durante la pandemia, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha continuado entregando una atención oportuna y de calidad a los pacientes que ingresan por un accidente o enfermedad profesional, así como también a aquellos que llegan con presunción de contagio de COVID-19 en el ámbito laboral.
Adicionalmente, junto con el Gobierno y la Seremi de Salud de la Región de O´Higgins, la ACHS ha trabajado para prevenir la propagación de esta enfermedad al interior de los centros de trabajo de las entidades adheridas, mediante la Búsqueda Activa de Casos (BAC). Así, en la Agencia San Vicente/San Fernando, desde mediados de febrero a la fecha, se han realizado más de 2,500 PCR en cerca de 50 empresas, siendo un aporte muy significativo para la zona.
Para llevarlo a cabo, se estableció un flujo de comunicación con el Área de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, lo que permitió definir la forma de trabajo que consiste en: i) Reuniones zoom (mensuales o según necesidad) para perfeccionar detalles, como la vía de información de BAC, los registros Epivigila, las licencias médicas, entre otros; ii) Realizar llamadas telefónicas diarias, cada vez que se haga un BAC, con los resultados positivos para que la Seremi inicie la búsqueda de contactos. Además, se respalda esta llamada con el envío de un correo con el resultado; y iii) se envía un e mail cada vez que se realiza un ingreso del caso positivo resultante del BAC, con la licencia médica electrónica y copia del folio Epivigila.
Sobre el proceso Rodrigo Sarquis, gerente Operaciones de Salud de la ACHS, afirmó que “nuestro trabajo es un aporte a nuestra aspiración que es hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias. Aunque los positivos no son muchos, vale la pena el esfuerzo porque sus contactos si lo son, por lo que todo el esfuerzo es válido con tal de proteger la vida de las personas”.
“Que los organismos administradores de la Ley 16.744 como la ACHS aporten a la pandemia en temas de educación sanitaria y ahora con la Búsqueda Activa de Casos me parece relevante, debido a que los brotes laborales debemos controlarlos lo más pronto posible”, dijo el Seremi de Salud O´Higgins, Pablo Ortiz.