Con el objetivo de generar un cambio y enfocarse en la seguridad y salud de los trabajadores, durante el 2020 Embalajes Til Til -del grupo CMPC Biockapaging, tomó el gran desafío de potenciar sus acciones para gestionar un cambio cultural en la organización.
En ese contexto, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) implementaron la metodología BAPP (Proceso de Observación Basado en la Conducta). Así, luego del proceso se realizó una revisión del índice de sustentabilidad, el cual reflejó los avances que ha tenido la planta en esta materia, destacando la mejora en cultura de seguridad entre los colaboradores.
“Para nosotros como planta ha sido un proceso altamente satisfactorio, ya que a los supervisores les permitió conocer la seguridad desde la arista de los comportamientos del día a día”, señaló Miguel Mena, subgerente de Planta Til Til de CMPC Biopackaging. Además, agregó que, “el proceso nos permitió estar en un constante diálogo, entre nosotros y los colaboradores, en temas de prevención”.
Por su parte, Joselyn Baumann, subgerente Operaciones Regional de la ACHS, indicó que “es muy gratificante para la institución participar de este tipo de actividades, ya que reafirma el compromiso que tiene la planta de Til Til, en poder generar una cultura de seguridad distintiva, que pone como centro de sus operaciones la seguridad de los trabajadores, y nos desafía a entregar de manera permanente una asesoría de alto nivel”.
Además, Rodrigo Madrid, subgerente de Seguridad Corporativo de CMPC Biopackaging, aseguró que “el proceso BAPP de Planta Til-Til nace como una necesidad de hacer algo distinto para revertir la cantidad de incidentes de seguridad que estábamos registrando, pero nunca pensamos que se impregnaría de manera tan fuerte en nuestros trabajadores, quienes hoy lo ven como un aliado fundamental a la hora de controlar exposiciones y evitar accidentes”. Además, agregó que “aún nos queda mucho por recorrer y aprender, pero sin duda vamos por el camino correcto”.