El retorno a clases presenciales ha implicado un proceso de adaptación para estudiantes y trabajadores del área, quienes deben mantener normas sanitarias para proteger a toda la comunidad. ¿Qué es lo que debemos seguir reforzando durante todo el año? En esta nota lo detallamos.
El inicio del año escolar y el regreso de estudiantes, profesores y trabajadores a los establecimientos de educación, ha significado un gran desafío. Las comunidades escolares aún se encuentran en proceso de adaptación y, como ha ocurrido en otros sectores, el área de educación debe seguir promoviendo medidas que ayuden a evitar contagios dentro y fuera de las salas de clases.
5 ACCIONES QUE NO DEBEMOS OLVIDAR
Todas las medidas que aquí se sugieren, tienen que ver con el comportamiento de profesores y trabajadores de los establecimientos, pero que son aplicables a cualquier rubro.
Sin embargo, en el área de la educación, es sumamente importante que todo el equipo de trabajadores, sin importar el cargo o función, dé el ejemplo a los más jóvenes, para que cada medida de autocuidado en este espacio termine convirtiéndose en un hábito.
Reforzar, supervisar y educar
Como en todo tipo de organización, los Comités Paritarios de establecimientos educacionales deben vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, velar porque se generen las condiciones para que las actividades se desarrollen de forma segura y difundir información educativa que esté disponible para toda la comunidad.
En línea con esto y para apoyar a todas las áreas de prevención involucradas en los recintos educacionales, a través de la campaña #Señalesdevida, la ACHS habilitó una sección en su sitio web con material de apoyo técnico y práctico.
En este link pueden acceder a información específica sobre vuelta a clases, donde encontrarán archivos descargables como protocolos, instructivos e incluso una lista de verificación para chequear en terreno la correcta implementación de las medidas preventivas al interior de los recintos de educación. Además, es posible descargar afiches con recomendaciones que pueden imprimir e instalar en las inmediaciones para reforzar el mensaje preventivo.
¿Necesitas más información? Ingresa a coronavirus.achs.cl y revisa el material de apoyo que hemos desarrollado para hacer frente a la pandemia en los lugares de trabajo.