La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hizo entrega a Corpesca del Sello COVID-19 ACHS que reconoce la labor desplegada durante el 2020 para el control de la pandemia en sus instalaciones y entre sus trabajadores.
Cabe destacar que este sello busca verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos tanto por el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) para control de la pandemia, y que además, recoge estándares y experiencias internacionales compartidos por las consultoras McKinsey & Company y Dekra.
En esta línea, Corpesca es la primera compañía del rubro pesquero a nivel nacional en obtener este reconocimiento, encontrándose dentro del 4% de grandes empresas que han logrado alcanzar este nivel.
Felipe Zaldívar, gerente General de Corpesca, destacó que en un año marcado por una problemática mundial, como equipo humano, la organización se esforzó no solo en mantener la operación de una industria relevante para la zona norte, sino también en profundizar la orientación hacia el autocuidado, implementando políticas tendientes a prevenir desde un principio la expansión de la enfermedad. “Como empresa hemos buscado, en distintos niveles, diseñar iniciativas que permitieran gestionar la crisis sanitaria teniendo como foco la prevención, implementando protocolos que fueron rápidamente incorporados al trabajo diario tanto en nuestras oficinas, plantas y personal embarcado. Tras varios meses de trabajo en esta nueva realidad hemos podido avanzar contando con el gran apoyo de nuestros trabajadores que han sido protagonistas y responsables de su seguridad”, agregó.
Desde la detección de los primeros casos de COVID-19 en el país, Corpesca se abocó a generar una serie de protocolos y medidas para prevenir el contagio, capacitaciones respecto al escenario que se enfrentaba y la definición de instrucciones precisas respecto a los procedimientos en caso de sospecha de la enfermedad, los que fueron aplicados de forma activa tanto por personal de tierra como por las tripulaciones que realizaban actividades pesqueras.
Al respecto, Rodrigo Sarquis, gerente de Operaciones de Salud de la ACHS, comentó que “desde el comienzo de la crisis sanitaria en nuestro país, Corpesca avanzó decididamente en la construcción de un plan preventivo con el objetivo de resguardar la salud de sus trabajadores junto con mantener la continuidad de sus operaciones. Estas semanas hemos podido evidenciar que en sus tres bases: Arica, Iquique y Mejillones -tanto en flota como en planta-, se cumple con el 100% del estándar ACHS para prevenir el contagio del COVID-19, el cual integra los protocolos del MINSAL, las recomendaciones de nuestros especialistas y las mejores prácticas internacionales. Queremos felicitar a la organización y además agradecer la confianza que han puesto en nuestra organización para asesorarlos y acompañarlos como socio estratégico en este gran desafío”.