Qué duda cabe que nuestro sector se encuentra atravesando por una de las más graves crisis en su historia, la pandemia ha obligado en varias oportunidades al cierre de nuestros locales presenciales para resguardar la salud de los consumidores con la finalidad de colaborar a frenar esta segunda ola de contagios. Pero a pesar de ser el sector más golpeado por la crisis sanitaria hemos continuado cumpliendo el rol ineludible de abastecer a la población a través de la venta de bienes esenciales implementando todos los protocolos sanitarios en conjunto con las autoridades.
El comercio es el motor de la economía y principal empleador del país. El 2021 queremos ser los protagonistas de la recuperación y seguiremos apoyando a las empresas de nuestro sector. Queremos volver a crecer, ese es nuestro compromiso comercio. Para ello estamos permanentemente reforzando la capacitación y la información a nuestros asociados. Juntos vamos a frenar la curva, por eso hemos continuado actualizando nuestros protocolos y le solicitamos a los consumidores planificar sus compras y seguir las recomendaciones sanitarias.
Pero para poder volver a ponerse de pie, el comercio debe poder abrir sin temor a que sus clientes, colaboradores o locales sean víctimas de la delincuencia, por esto la CNC seguirá trabajando en herramientas de medición de victimización, proponiendo políticas públicas y perfeccionamientos a las normas relativas a la seguridad, tanto pública como privada, generando instancias de coordinación con los entes fiscalizadores y poniendo a disposición del comercio todas las herramientas que puedan servir para entregar mayor seguridad.
Tenemos que seguir trabajando para que más comunas puedan continuar avanzando en el Plan Paso a Paso. Por eso, desde el comercio instamos a seguir trabajando en la implementación de todos los protocolos sanitarios. También hacemos un llamado a los consumidores para que prefieran siempre el comercio formal donde tenemos los protocolos sanitarios suficientes y necesarios para velar por su seguridad y salud. Entre todos tenemos que seguir trabajando de manera segura con objeto que más temprano que tarde volvamos a abrir todos los locales comerciales.
Daniel Montalva, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)