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Guía para implementar un plan para la reducción de riesgos de desastres

25/06/2021
Guía para implementar un plan para la reducción de riesgos de desastres

La Mesa Laboral de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres liderada por la ONEMI, desarrolló una guía para que las organizaciones puedan implementar un plan que permita reducir los riesgos de desastres en sus distintos centros de trabajo, proteger la vida de las personas y los entornos.

¿Qué fenómenos de origen natural o biológico podrían afectar a un determinado lugar de trabajo?, ¿qué probabilidades existen de que ocurra, por ejemplo, un incendio forestal o urbano? Esas son algunas de las consideraciones que aborda este plan, con el propósito de disminuir posibles riesgos.

El Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo permite a las organizaciones, mediante la realización de un diagnóstico, determinar sus amenazas o peligros y vulnerabilidades, para luego gestionar y reducir los riesgos detectados.

Carlos González, jefe de sistema preventivo de la ACHS, señala que este plan debe ser parte de una gestión colectiva donde actúen empleadores, trabajadores y externos, a partir de un diagnóstico de la realidad de la organización. “Implica la planificación de acciones preventivas, de respuesta, recuperación y mejoramiento continuo en el centro de trabajo, lo que se conoce como el Ciclo del Manejo del Riesgo. Lo que se busca principalmente, es velar por la seguridad y la salud de los trabajadores que se encuentren en el lugar y su vinculación con el medio”.

ETAPAS DEL PLAN

La guía establece que el Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo debe contar con tres etapas definidas:

  1. Diagnóstico de riesgos y recursos
    Para evaluar las amenazas o peligros que pueden afectar al centro de trabajo. En esta etapa se requiere un proceso de análisis histórico, investigación, definición de prioridades y la elaboración de un mapa de riesgo, entre otras.
  2. Planificación de la respuesta asociada a los riesgos residuales
    Si bien en la etapa de diagnóstico se abordan todos los riesgos asociados a las amenazas y posibles peligros, hay otros que pueden permanecer y que es importante tener en cuenta para saber cómo enfrentarlos.
  3. Implementación, ejercitación y mejora continua:
    Es necesario que el plan considere un seguimiento en todas sus etapas, para verificar el cumplimiento de los objetivos y crear programas renovados que se adapten a las nuevas realidades que se vayan presentando.

INTEGRANTES DE CPHS DEBEN SER PARTE DE ESTA INICIATIVA

Para gestionar y reducir los riesgos de desastres, la guía establece la conformación de un comité en cada centro de trabajo que tome decisiones y permita que el plan se implemente y funcione adecuadamente. Se sugiere además, que este equipo de trabajo cuente con representación del Comité Paritario, para que puedan aportar su experiencia y conocimiento.

“La guía establece la creación del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del Centro de Trabajo que debe contar con la participación de un integrante del CPHS en el caso de los centros de trabajo con un número importante de trabajadores. Mientras que para aquellos más pequeños, será el CPHS quien asuma el rol del Comité de Gestión del Riesgo”, explica Carlos González, jefe de sistema preventivo de la ACHS.

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