La Mesa Laboral de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres liderada por la ONEMI, desarrolló una guía para que las organizaciones puedan implementar un plan que permita reducir los riesgos de desastres en sus distintos centros de trabajo, proteger la vida de las personas y los entornos.
¿Qué fenómenos de origen natural o biológico podrían afectar a un determinado lugar de trabajo?, ¿qué probabilidades existen de que ocurra, por ejemplo, un incendio forestal o urbano? Esas son algunas de las consideraciones que aborda este plan, con el propósito de disminuir posibles riesgos.
El Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo permite a las organizaciones, mediante la realización de un diagnóstico, determinar sus amenazas o peligros y vulnerabilidades, para luego gestionar y reducir los riesgos detectados.
Carlos González, jefe de sistema preventivo de la ACHS, señala que este plan debe ser parte de una gestión colectiva donde actúen empleadores, trabajadores y externos, a partir de un diagnóstico de la realidad de la organización. “Implica la planificación de acciones preventivas, de respuesta, recuperación y mejoramiento continuo en el centro de trabajo, lo que se conoce como el Ciclo del Manejo del Riesgo. Lo que se busca principalmente, es velar por la seguridad y la salud de los trabajadores que se encuentren en el lugar y su vinculación con el medio”.
ETAPAS DEL PLAN
La guía establece que el Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo debe contar con tres etapas definidas:
INTEGRANTES DE CPHS DEBEN SER PARTE DE ESTA INICIATIVA
Para gestionar y reducir los riesgos de desastres, la guía establece la conformación de un comité en cada centro de trabajo que tome decisiones y permita que el plan se implemente y funcione adecuadamente. Se sugiere además, que este equipo de trabajo cuente con representación del Comité Paritario, para que puedan aportar su experiencia y conocimiento.
“La guía establece la creación del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del Centro de Trabajo que debe contar con la participación de un integrante del CPHS en el caso de los centros de trabajo con un número importante de trabajadores. Mientras que para aquellos más pequeños, será el CPHS quien asuma el rol del Comité de Gestión del Riesgo”, explica Carlos González, jefe de sistema preventivo de la ACHS.
Más información: