En los más de quince meses que llevamos conviviendo con la pandemia del Coronavirus en nuestro país, ha sido increíble la capacidad de adaptación que ha mostrado el comercio nacional, abordando desde el primer día el tema de la seguridad laboral con la relevancia que merece y tomando medidas sanitarias extraordinarias para resguardar la salud de trabajadores y clientes. Para los miles de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, el principal desafío fue ser capaces de reinventarse para sobrellevar la estricta disposición de los encierros totales, potenciando el comercio electrónico y el delivery, entre otros cambios, que aceleraron rápidamente transformaciones que estaban proyectadas para varios años más.
Hoy vemos cómo paulatina y cuidadosamente comienza el período de desconfinamiento y reapertura del comercio en nuestro país, por lo que, junto a otros gremios afectados como el rubro gastronómico, eventos y turismo, planteamos hace algunos días a las autoridades de Gobierno y al propio Presidente de la República, que parte de la estrategia de reapertura debe ser abordada desde la importancia de evitar los contagios provocados por la emisión de aerosoles (partículas suspendidas en el aire).
También propusimos promover el encuentro de personas en espacios abiertos, que, con las medidas necesarias, presentan bajo riesgo de contagio y adicionalmente fomentan la salud física y mental. Adicionalmente, recomendamos permitir –en lugar de prohibir- el funcionamiento de actividades en espacios cerrados controlados, bien ventilados y seguros.
En línea con el uso del “pase de movilidad” que comenzó a regir para quienes estén vacunados con las dos dosis de vacunas, creemos que facilitar el acceso de personas de bajo riesgo – es decir, con PCR negativos o vacunados - a actividades presenciales a través del pase de movilidad, es una medida segura y de largo plazo para el retorno seguro no sólo a las actividades cotidianas, sino que también al mundo laboral y comenzar la recuperación económica y de cientos de miles de puestos de trabajos perdidos a causa de la pandemia.
Carlos Soublette
Gerente General
Cámara de Comercio de Santiago (CCS)