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Infórmate sobre el protocolo de vigilancia de COVID-19 para centros de trabajo

08/02/2021
Infórmate sobre el protocolo de vigilancia de COVID-19 para centros de trabajo

Durante el mes de enero comenzó a regir un nuevo protocolo de prevención para el coronavirus en los lugares de trabajo aplicados por los organismos regidos por la ley de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Te contamos en que consiste, aquí.

En el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (MINSAL), la cartera del gobierno presentó un nuevo reglamento para continuar con la tarea de prevención y seguimiento de casos de COVID-19. En ese sentido, el MINSAL puso a disposición un protocolo de vigilancia en centros de trabajo con el objetivo de contribuir al control de la pandemia a través de la vigilancia ambiental y de salud de los trabajadores, coparticipando empleadores.

El documento entrega lineamientos sobre qué hacer en casos de contagios o posibles contagios en lugares de trabajo, así como también las responsabilidades que caen en empleados y empleadores para cada caso.

En cuanto al alcance, este protocolo de vigilancia deberá ser aplicado por los Organismos Administradores del Seguro de la Ley 16.744 —también conocida como ley de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales—. para vigilancia por COVID-19 en sus entidades empleadoras adheridas o afiliadas, en sus centros de trabajo. Cabe señalar que esta vigilancia no se realizará a solicitud de la empresa.

Los criterios definidos por la autoridad para poner en práctica el protocolo de vigilancia son los siguientes:

  1. Empresas o centros de trabajo que determine la respectiva SEREMI de Salud, debido a su alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19, de acuerdo al análisis de información epidemiológica, entregada por la SEREMI de Salud.
  2. Empresas que presenten incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en Formulario Único de Fiscalización (FUF), la SEREMI de Salud remita a los organismos administradores.
  3. Centros de trabajo que presenten contactos estrechos laborales (CELAB).
  4. Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes de COVID-19 entre sus trabajadores, según las definiciones contenidas en este protocolo, de los cuales haya tomado conocimiento el OAL/AD y/o SEREMI de Salud.
  5. Empresas o centros de trabajo que aumentan su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad (Trabajos Agrícolas, Forestal, Salmoneras, entre otros), de acuerdo con la información que entregará la SEREMI de Salud.

VIGILANCIA DE COVID-19 EN CENTROS DE TRABAJO

La vigilancia de COVID-19 en centros de trabajo comprende:

  1. Vigilancia Ambiental: que incluye lineamientos respecto de la asesoría técnica por parte de los OAL en materia COVID-19 a sus entidades empleadoras adherentes o afiliadas, o a sus trabajadores, según corresponda.
  2. Vigilancia de Salud: que incluye:
  3. a. Búsqueda activa de casos (BAC).

    b. Acciones para los contactos estrechos laborales detectados en la búsqueda activa de casos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

    c. Seguimiento de contactos estrechos laborales.

    Te invitamos a revisar el siguiente material para que puedas compartir con tus trabajadores y así cumplir con la normativa vigente

    • Protocolo de Vigilancia COVID-19, clic aquí.
    • Resolución Protocolo de Vigilancia COVID-19 en centros de trabajo, clic aquí.

    Recuerda además autoevaluar tu centro de trabajo a través de nuestra plataforma de gestión para la prevención del COVID-19 haciendo clic aquí y a revisar nuestro sitio web con todo el material preventivo para que puedas compartir con tus trabajadores aquí.

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