Con el propósito de capacitar a alrededor de 600 trabajadores en temáticas de seguridad industrial, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en conjunto con G8 Capacitaciones desplazó su torre de entrenamiento a la Región del Biobío.
Esta iniciativa permitió que el personal de planta de Arauco –específicamente el proyecto MAPA- pueda recibir las capacitaciones sin necesidad de desplazamientos, simplificando así la logística y reduciendo los costes.
La torre está compuesta por una estructura modular autoportante tipo andamio con 4 niveles de altura, una escala vertical adherida en un lateral y un vano generado en el nivel 3 desde el cual se realizan prácticas de descuelgue y ascenso vertical, permite simular distintos escenarios a los que se pueden ver expuestos los trabajadores durante sus labores rutinarias.
Para cumplir con las medidas preventivas frente al COVID-19, además del distanciamiento, uso de mascarilla y sanitizado constante de áreas y de equipos, los relatores se sometieron a la prueba de PCR previo al primer ingreso a planta.
Respecto de la actividad, Marcela Aguilera, jefe de Servicios Preventivos de la ACHS, aseguró que “el proyecto de Modernización y ampliación de Planta Arauco es uno de los más importante del país, con una inversión de US$2.350 millones, el más grande de la historia de la compañía, por lo que nos enorgullece aportar con nuestra asesoría y capacitaciones de muy buen nivel. En particular instalamos una Torre de entrenamiento donde todos los días había un curso, la OTEC G8 estuvo a la altura de lo que se nos proponía desarrollar con el personal de ARAUCO, marcando un hito importante dentro de nuestro proyecto”.
Por parte de Arauco, Marisol Rabanal Sepúlveda, Gerente de Administración y Costos de Proyecto MAPA, afirmó que “hemos contado con todo el apoyo de ustedes y la asesoría de la ACHS permanente en obra, trabajando muy de la mano, con asesoría en capacitaciones. Ha sido muy relevante sobre todo en la situación de pandemia en la que estamos hoy. Dentro de nuestros estándares exigimos que las personas que están en terreno cumplan con tener curso de trabajo en altura y espacios confinados, el tenerlos acá in situ ha sido de gran ayuda para evitar sacar a la gente de nuestra obra, cumpliendo con las medidas preventivas COVID-19 en todo momento, permitiéndonos contar con personal preparado y capacitado con el fin de prevenir accidentes”.
Las capacitaciones concitaron una alta participación, gran nivel de motivación por parte de los asistentes y una muy buena valoración en las encuestas de satisfacción.