El pasado 16 de septiembre, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó el Sello COVID-19 ACHS al Palacio de Tribunales de Justicia, certificando con ello el cumplimiento del plan de medidas de prevención de contagios en dicho edificio, lo que evidencia el compromiso de la máxima autoridad del Poder Judicial con la seguridad y salud de sus funcionarios(as) y usuarios (as).
Este sello acredita el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud, según el plan Paso a Paso Laboral, y las medidas establecidas en el Formulario Único de Fiscalización para prevenir el contagio de COVID-19.
Ante esto, Cristobal Cuadra, Gerente de División Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, sostuvo: “Estamos muy felices y orgullosos de reconocer a la Exclma. Corte Suprema e Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago con el Sello COVID-19 ACHS, ya que con esta acreditación se verifica el cumplimiento de los requerimientos regulatorios, lo que también se refleja en la preocupación genuina hacia sus funcionarios(as), sus familias y los usuarios del sistema”.
El Poder Judicial se destacó por implementar tempranamente una mesa de trabajo, con la participación de la Excma. Corte Suprema, Asociaciones Gremiales y la Corporación Administrativa, redactando su primer protocolo de actuación frente la pandemia en junio de 2020, el cual se fue modificando de acuerdo al Plan Paso a Paso, y cuyos principales objetivos han sido dar continuidad a los servicios con total seguridad para sus funcionarios(as) y comunidad, priorizando la atención en modalidad de teletrabajo.
Este sello se otorga a las dependencias del Palacio de Tribunales, que alberga a la Excelentísima Corte Suprema y a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Sin duda, es un logro de cada uno de los(as) funcionarios(as) que se desempeñan en estas dependencias y que han estado a la altura del desafío planteado por la pandemia, implementando rápidamente las mejores prácticas preventivas y manteniendo el autocuidado.
Por su parte, Don Guillermo Silva, presidente de la Exclma. Corte Suprema, indicó: “Este reconocimiento por parte de la ACHS es el resultado visible del esfuerzo y preocupación de la Institución, que se evidencia en la aplicación de todos los protocolos y las medidas de seguridad para garantizar un ambiente de trabajo seguro. En el Poder Judicial, la seguridad de las personas siempre está en primer lugar, por eso recibir este sello es un gran orgullo y esperamos continuar con el gran trabajo que hemos realizado hasta ahora, con el fin de asegurar la salud de las personas y de sus familias”.
En la oportunidad, estuvieron presentes por parte del Poder Judicial, Guillermo Silva, presidente de la Exclma. Corte Suprema; Alejandro Madrid, presidente de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago; Ricardo Guzmán, Director de la C.A.P.J.; y Andreina Olmo, Jefa de RR.HH. de la C.A.P.J.. En representación del equipo de atención de la ACHS estuvo Cristobal Cuadra, Gerente de División de Asuntos Jurídicos y Corporativos; Leonardo Laboureau, Gerente de Instituciones y Grandes Empresas; Marta Rosende, KAM; y Esteban Vergara, Experto Coordinador.