En Chile, la educación parvularia ha pasado a ser, en los últimos años, una prioridad en el sistema educacional, impulsando una formación de calidad para niñas y niños en sus primeros años, y junto con ello, priorizar el acceso a ella por parte de familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Sin embargo, quienes tienen a su cargo esta tarea educadoras, técnicas de párvulos y directivas, muestran preocupantes cifras de enfermedades profesionales de salud mental (EPSM).
“De acuerdo a datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), las instituciones de educación son de las entidades adheridas que presentan mayor frecuencia de EPSM entre sus funcionarias. En efecto, la prevalencia de casos de enfermedades profesionales de salud mental acogidas por el seguro de la Ley 16.744, exclusivamente del sector de la educación parvularia (pública y privada), fueron de más de 300 casos en los últimos 2 años (2017 – 2018), generando más de 10.000 días perdidos anualmente”, señaló Héctor González, jefe de Servicios Preventivos de la ACHS.
Ante esto, el equipo de la Gerencia de Grandes Clientes e Instituciones de la ACHS que asesora a JUNJI, participó de la convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades profesionales de la SUSESO, adjudicándose el proyecto: “Diseño de una estrategia preventiva de enfermedades profesionales de salud mental: Evaluación de las condiciones de trabajo y salud mental de Educadoras y Técnicas de Educación Parvularia de JUNJI”, financiado por la Asociación Chilena de Seguridad, con recursos del Seguro Social de la Ley N°16.744.
Así, se realizó el lanzamiento de la guía de “Orientaciones para prevenir y mitigar factores de riesgos para la salud mental en Educadoras y Técnicas de Educación Parvularia de Establecimientos de administración directa de JUNJI”, un manual que cuenta con orientaciones preventivas y de mitigación de los factores de riesgos de la salud mental, convirtiéndose en un aporte a la construcción y actualización de programas e instrumentos preventivos.
Por su parte, Angélica Moaut, jefa Clima y Seguridad Laboral de la JUNJI, señaló: “Valoramos esto ya que el bienestar integral y la salud mental de los equipos en JUNJI son aspectos clave para entregar experiencias de aprendizaje significativo y formación de calidad a nuestros párvulos”.