De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Economía del año 2020, existen más de 2 millones de microemprendedores, de los cuales el 53% son informales. Es decir, no cuentan con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), ni tienen algún registro contable y/o no cuentan con patente municipal.
Sobre las razones que motivan dicha informalidad, la misma encuesta establece que influyen el tamaño del negocio, la frecuencia de la actividad y que el registro no resulta esencial para el funcionamiento del emprendimiento.
Este panorama no sólo repercute en términos económicos, sino también en el desarrollo del trabajo decente dentro de las MIPYMEs. Así, se ha podido verificar que de aquellas empresas que tienen trabajadores contratados, la mayoría sólo cuenta con un trabajador y el 52,1% no realiza ninguna cotización de seguridad social; requisito mínimo exigido por la ley laboral a los empleadores.
Por supuesto que, producto de la pandemia, el escenario se agudizará aún más. La baja en la economía a raíz del cierre prolongado y las limitaciones a la presencialidad, han visibilizado lo fundamental del apoyo y promoción a la formalización de las empresas en Chile, ya que esto permite cumplir adecuadamente con el trabajo decente dentro de ellas, y generar más y mejores empleos.
Es por ello que la labor que realiza Centro Mi Pyme Cumple, un proyecto colaborativo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Clínica Jurídica y el Programa de Formación Jurídica para trabajadores y empleadores, se hace más necesaria que nunca.
Esta instancia lleva cinco años asesorando, capacitando y entregando información en materias legales a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, con el objetivo de apoyar y promover la formalización de los emprendimientos, demostrando con ello el compromiso del gremio con el crecimiento y bienestar del país.
Sebastián Hurtado
Representante del Centro Mi Pyme Cumple y fiscal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).