El derecho a la salud es un derecho humano. En esta línea, para avanzar hacia un desarrollo sostenible, se hace necesario asegurar condiciones de vida saludables para todas las personas. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.
Las emergencias sanitarias, como las derivadas del COVID-19, suponen un riesgo mundial y han demostrado que la preparación es vital. Antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes.
En pacto Global, hemos organizado grupos de trabajo en ODS priorizados en función del mayor aporte de las empresas, liderados por compañías pertenecientes a la organización. En el caso del ODS3, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha realizado una importante labor en la sensibilización de la salud como preocupación fundamental en las empresas, para asegurar el bienestar de sus colaboradores, así como alertar y prevenir situaciones de inseguridad, riesgos y amenazas a un estilo de vida saludable.
Cada grupo deempresas líderes es representado por una de ellas y cuenta con el apoyo de la red local chilena, más la orientación de organismos técnicos especializados, para realizar un análisis dirigido sobre las metas e indicadores del ODS. Esta acción tiene como propósito de identificar aquellos objetivos susceptibles de ser impactados por la acción de las empresas. Con ello luego se establece un plan de trabajo o líneas de acción consistentes.
En este sentido, el objetivo del trabajo grupal es entregar herramientas y estrategias efectivas en temas vinculados a la promoción de salud en el trabajo, para que las diferentes organizaciones puedan tomar acciones que permitan garantizar el mayor nivel posible de protección de los trabajadores, disminuyendo factores de riesgo y entregando acceso real a una vida más saludable. Todo esto apunta directamente a abordar las metas específicas del ODS 3, sobre salud y bienestar.
Otra labor que se ha realizado es el desarrollo de estrategias de alimentación saludable en los lugares de trabajo en contexto de pandemia. Con la iniciativa se busca dar a conocer las experiencias en este aspecto y hemos contado con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y de la Escuela de Nutrición de la Universidad del Desarrollo.
El consumo de tabaco también ha sido abordado y se han propuesto estrategias efectivas para la cesación de esta práctica en los lugares de trabajo, en contexto de pandemia, dada su posible relación con mayor gravedad en casos de contagio de Covid19.
Hoy es vital que las empresas centren su gestión y prioridad en las personas. Elcomponente fundamental de ello es tomar todas las medidas posibles para abrir propuestas, planes, acciones y experiencias exitosas, de modo que ese aprendizaje se haga realidad e impacte positivamente en una mejor salud para todos. Eso es lo que pretende el Grupo de Empresas Líderes por el ODS3, de Pacto Global.