Se acaba de cumplir un año desde que en AmCham decidimos trasladar a todos nuestros colaboradores a sus casas en modalidad de teletrabajo. Al igual que para miles de empresas a lo largo del país, se trató de una medida inédita que naturalmente nos generó incertidumbre. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 y su rápida propagación mundial nos impulsó a asumir ese gran desafío.
Doce meses después, no solo seguimos trabajando a distancia a la espera de que el proceso de vacunación habilite la inmunización de nuestra sociedad y nos permita retomar de forma segura las actividades presenciales. Además, nos sentimos orgullosos de todo el esfuerzo y compromiso del equipo AmCham. Experiencia que hoy nos permite sacar importantes lecciones.
En estos meses aprendimos a trabajar desde nuestros hogares, a utilizar nuevas plataformas tecnológicas y a replicar el trabajo en equipo de forma remota. Siempre con una comunicación constante, que nos ha permitido mantener la motivación y la cohesión de nuestros colaboradores.
Y nuestra experiencia es similar a la de miles de empresas de diversos rubros, que en 2020 aceleraron su proceso de digitalización. A nivel global, se estima que en los primeros ocho meses de la pandemia se avanzó el equivalente a ocho años en esta materia. Al mismo tiempo, esto también significó un cambio respecto de cómo los colaboradores de las empresas enfrentaremos el mundo laboral del futuro, posicionando el teletrabajo como una alternativa laboral no esporádica, sino que estable.
De acuerdo al estudio Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes chilenas a un año de la pandemia, realizado por Microsoft, el 88% de las pequeñas y medianas empresas asegura haberse digitalizado y el 58% considera que el teletrabajo aumenta la calidad de vida de los empleados.
En el caso de AmCham, me enorgullece la agilidad y flexibilidad que tuvimos como equipo para adecuar nuestro trabajo, dando un mayor énfasis a los canales digitales, lo que nos permitió llevar adelante importantes acciones, como el desarrollo del minisitio online de Emergencia Sanitaria, conectando los esfuerzos y el interés de nuestras empresas socias para ir en apoyo de los más afectados con esta pandemia.
También, destaco la adaptabilidad de nuestra organización para seguir generando múltiples instancias de encuentro, intercambio de ideas y networking, en las cuales tuvimos una alta participación de nuestras empresas socias. En 2020, realizamos más de cien actividades, en las cuales estuvieron presentes cerca de seis mil personas.
Hoy, a un año de la llegada de la pandemia en Chile, nos hace sentido la frase “las crisis traen oportunidades” y esto lo hemos visto en la importante transformación digital que ha tenido nuestro país.
Desde AmCham esperamos con ansias el momento en que podamos reunirnos nuevamente. Esta vez, en una modalidad semi - presencial que nos permita seguir siendo resilientes ante los desafíos futuros e incorporando todo el aprendizaje y las habilidades desarrolladas durante este período.
Paula Estévez,
Gerenta General AmCham Chile