La crisis sanitaria que se extendió con fuerza a principios del 2020 desafió a las empresas en todos sus ámbitos, muy especialmente, en la preocupación de velar por la seguridad física y mental de los trabajadores al vivir situaciones inéditas y muchas veces extremas en el trabajo y en el hogar. Esta nueva realidad nos invitó a hacer las cosas de un modo diferente y a reaccionar con creatividad y agilidad para sortear los estragos que esta crisis hizo visible.
En el Premio Carlos Vial Espantoso y el Premio de Gestión Preventiva ACHS, versión 2020, invitamos a las empresas a compartir todas las buenas prácticas implementadas en esta crisis y que debieran permanecer en el futuro. El 50% de las prácticas que resultaron finalistas están relacionadas en temas tan relevantes como salud mental y física, medidas de seguridad para el teletrabajo, bienestar para los trabajadores, entre otros.
En esta época, no cabe duda, la importancia que asumieron los comités estratégicos de crisis. Son reuniones periódicas con distintos actores de las empresas cuyo fin es estudiar, reflexionar y responder a las dificultades que enfrentaban sus trabajadores. Lo relevante de esta estrategia es el aprendizaje que resulta de un grupo transversal constituido por integrantes de comités paritarios, dirigentes sindicales, gerentes de áreas y gerentes generales. Junto con solucionar y enfrentar los desafíos en forma eficiente y rápida, también impulsa espacios de diálogo, grandes transformadores que permiten aumentar la colaboración y la confianza que tanto necesitamos.
Son grandes las iniciativas que derivaron de estos comités y pueden ser muchas más las que resulten si mantenemos estas reuniones en forma permanente. No es gratuito que hayamos conocido más a nuestros trabajadores con el trabajo a distancia. Debemos continuar trabajando desde el esfuerzo conjunto, la reflexión profunda, la empatía y un plan de trabajo construido entre todos.
Dado el contexto actual, es necesario seguir perfeccionando estas iniciativas, enfocarnos en la salud mental y bienestar de nuestros trabajadores y desde ahí, co-construir una empresa sostenible, inclusiva, de colaboración y de diálogo. Este no es momento de bajar la guardia, al contrario, es el momento de cosechar los aprendizajes que ha traído esta compleja y triste pandemia.
María Isabel Vial
Presidenta Ejecutiva
Fundación Carlos Vial Espantoso