Para resguardar la salud de los trabajadores y considerando que la SEREMI de Salud puede paralizar una faena por ruido ocupacional, es importante que estés al tanto de los avances en la implementación del Protocolo PREXOR. En esta nota te explicamos los aspectos más relevantes con los que se debe cumplir.
Las faenas de ciertas organizaciones pueden ser detenidas por parte de la SEREMI de Salud si no se cumplen las normativas sobre ruido ocupacional y no implementan adecuadamente las medidas establecidas en el Protocolo de Exposición al Ruido Ocupacional (PREXOR).
Cabe destacar que todas las empresas que tengan áreas de trabajo u operaciones con exposición a ruido, deben tener un programa de vigilancia ambiental y de la salud de acuerdo a las directrices del PREXOR.
Este protocolo, que fue promulgado en 2011, tiene varios objetivos, entre ellos aumentar la población de trabajadores con exposición controlada, mejorar la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo y disponer de procedimientos que permitan detectar precozmente a trabajadores con problemas de audición debido a exposición a ruido.
Desde la ACHS te apoyamos para cumplir con las normativas legales
Queremos que las empresas implementen de la mejor forma todos los requisitos exigidos en el protocolo y para eso, tenemos las siguientes actividades disponibles:
¿Cuáles son las obligaciones del empleador?
Implementando y desarrollando las directrices del Protocolo PREXOR, las que son fiscalizadas por las SEREMIS de Salud y la Inspección del Trabajo.
Recuerda que en junio de 2021, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, comunicó que realizará la paralización de una faena si se cumplen con tres condiciones simultáneamente:
En primer lugar las medidas de ingeniería, luego las administrativas y finalmente protegiendo del riesgo residual con el uso de elementos de protección auditiva.
Con una periodicidad de seis meses.
Cuando existen cambios en las condiciones de exposición evaluadas.
Si corresponde ingreso a vigilancia de la salud, mantener actualizada la nómina de forma permanente
El cual, a lo menos, debe incluir las medidas de control de ruido a desarrollar en la empresa, identificación de las fuentes, trabajadores expuestos, mediciones ambientales, inclusión de los trabajadores a programas de vigilancia de la salud, capacitación y difusión del protocolo, entre otros puntos.
Sobre los efectos del ruido y el alcance e implementación del Protocolo PREXOR.
Revisa más información:
Si quieres saber más sobre el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, revisa y descarga estos documentos: