úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Nuevas leyes, reglamentos y decretos y legales

23/03/2021
Nuevas leyes, reglamentos y decretos y legales

Te invitamos a conocer los nuevos reglamentos legales que debes aplicar en materia de seguridad y salud en el trabajo a tu empresa.

1. Dispone medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19

a) La autoridad sanitaria ha actualizado las medidas sanitarias contenidas en la Resolución 43/2021, que indica los 5 pasos definidos para las distintas localidades del país, según su desempeño sanitario frente a la pandemia de COVID-19. Las medidas del nuevo Paso en que se han categorizado a las localidades serán aplicables a partir del jueves 11 de marzo en adelante.

Especialmente regula las medidas de cuarentena preventiva para las personas que provengan desde Brasil.

b) La autoridad sanitaria ha actualizado las medidas sanitarias contenidas en la Resolución 43/2021, que indica los 5 pasos definidos para las distintas localidades del país, según su desempeño sanitario frente a la pandemia de COVID-19. Las medidas del nuevo Paso en que se han categorizado a las localidades serán aplicables a partir del sábado 13 de marzo en adelante.

c) La autoridad sanitaria ha actualizado las medidas sanitarias contenidas en la Resolución 43/2021, que indica los 5 pasos definidos para las distintas localidades del país, según su desempeño sanitario frente a la pandemia de COVID-19. Las medidas del nuevo Paso en que se han categorizado a las localidades serán aplicables a partir del sábado 13 de marzo en adelante.

d) La autoridad sanitaria ha actualizado las medidas sanitarias contenidas en la Resolución 43/2021, que indica los 5 pasos definidos para las distintas localidades del país, según su desempeño sanitario frente a la pandemia de COVID-19. Las medidas del nuevo Paso en que se han categorizado a las localidades serán aplicables a partir del sábado 20 de marzo en adelante.

2. Emergencia sanitaria COVID-19. Comités Paritarios de Higiene y seguridad. Procedimiento de elección y renovación de sus representantes

La Dirección del Trabajo ha señalado que si la empresa no dispone de un sistema de votación electrónica (para la elección de los representantes de los trabajadores en los Comités Paritarios ), o bien, las condiciones a que se encuentran afectos los trabajadores de la empresa, sucursal, faena o agencia de que se trate, impiden realizar la elección de los representantes de los trabajadores, los miembros en ejercicio deben permanecer en sus cargos, entendiéndose, por ende, en tal caso, prorrogada la vigencia del Comité hasta que las condiciones sanitarias permitan efectuar la votación correspondiente.

Últimas publicaciones

DS 44: Conoce los cambios en las capacitaciones sobre esta norma legal
13/05/2026

DS 44: Conoce los cambios en las capacitaciones sobre esta norma legal

Ver más
Innovación y seguridad en el trabajo: Conoce nuestras Metodologías Digitales para la prevención de accidentes
13/05/2026

Innovación y seguridad en el trabajo: Conoce nuestras Metodologías Digitales para la prevención de accidentes

Ver más
Achs Seguro Laboral y UDLA premian al mejor comité paritario y refuerzan la prevención en educación superior
13/05/2026

Achs Seguro Laboral y UDLA premian al mejor comité paritario y refuerzan la prevención en educación superior

Ver más
DP World Lirquén renueva acuerdo de colaboración con Achs Seguro Laboral para fortalecer la prevención en 2026
03/05/2026

DP World Lirquén renueva acuerdo de colaboración con Achs Seguro Laboral para fortalecer la prevención en 2026

Ver más
BancoEstado Contacto 24 Horas certifica la totalidad de sus Comités Paritarios junto a Achs Seguro Laboral
03/05/2026

BancoEstado Contacto 24 Horas certifica la totalidad de sus Comités Paritarios junto a Achs Seguro Laboral

Ver más