La llegada del fin de año puede ser un periodo de mucha exigencia debido a la acumulación de actividades propias del último mes del año. El cierre del año escolar, el cumplimiento de metas laborales, navidad, año nuevo, entre otras, hacen que enfrentes el último período con un nivel importante de exigencia y cansancio.
El deseo por cerrar todos los pendientes y empezar renovados el año que viene, puede llevar a que te sobrecargues y eleves tus niveles de estrés. Esto último, es recibido por nuestro cuerpo como una señal de alerta, por lo que se prepara tanto física como psicológicamente para enfrentar de mejor manera este periodo. Este cambio puede venir acompañado de cansancio, desánimo, irritabilidad, alteraciones en el sueño, preocupación, dolores físicos, desconcentración, entre otros. Si estás vivenciando alguno de estos síntomas, no te alertes, son propios del proceso de adaptación que está viviendo tu cuerpo, sin embargo te entregaremos algunas recomendaciones para que el proceso sea más llevadero:
Si sientes que estas recomendaciones están siendo insuficientes o te sientes muy sobrepasado, puedes buscar ayuda en psicólogas y psicólogos de Salud No Laboral a través de www.achs.cl/salud o llamando al 22 515 70 00 quienes te ayudarán a afrontar con mejores herramientas este periodo.
Francisca Peñafiel