Juan Luis Moreno, gerente general ACHS
En la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), nuestro propósito y responsabilidad como actor del sistema de salud y seguridad social nos han demandado un proceso de permanente transformación para adaptar nuestras capacidades y servicios a las necesidades de nuestros usuarios. Nuestros desafíos operacionales nos plantean la innovación como un imperativo para incidir en el cuidado de casi 3 millones de trabajadores y 70 mil entidades adheridas distribuidas a lo largo de todo el país.
Para responder de manera efectiva, hemos abrazado el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, junto con una permanente búsqueda por evolucionar hacia una cultura que soporte de manera adecuada nuestro tránsito hacia la organización que demanda nuestro entorno. Para ello debemos repensar de forma disruptiva los procesos, disponibilizar las capacidades al servicio de proveer una gestión preventiva de clase mundial y mejorar las atenciones en salud, para contribuir a un mayor bienestar de las y los trabajadores.
Nuestra manera de entender la seguridad en el trabajo se centra en la promoción de una cultura laboral de prevención y cuidado, sumado a una gestión inteligente que maximiza nuestro impacto. Hoy, por ejemplo, contamos con un modelo de analítica avanzada capaz de priorizar las visitas y asesorías de nuestros expertos, focalizando nuestros esfuerzos en aquellos centros de trabajo donde observamos una mayor probabilidad de ocurrencia de accidentes. Como resultado hemos logrado disminuir un 53% la tasa de accidentabilidad en los últimos 10 años.
En materias de salud, en la ACHS hemos avanzado en incorporar modelos de datos predictivos y prescriptivos, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de nuestras atenciones. Esto ha permitido entregar tratamientos de mayor costo efectividad, incidir en la eficiencia de la gestión de los recursos del seguro que administramos, además de impactar positivamente la salud y la experiencia de nuestros pacientes en toda nuestra red. En la misma línea, hemos generado mejoras significativas en nuestro modelo de atención, de la mano de la implementación de una nueva ficha médica electrónica. Esto nos ha permitido ser más ágiles y eficientes en el registro de datos, generando apoyo en términos de criterios clínicos para brindar la misma atención oportuna y de calidad en todo Chile.
Para alcanzar estos resultados y en nuestra búsqueda por mantener y profundizar una cultura de innovación en la ACHS, nos hemos desafiado a potenciar las capacidades de quienes trabajan en nuestra institución. Para ello estamos permanentemente fortaleciendo nuestra propuesta para atraer al mejor talento, que nos permita alcanzar en conjunto los desafíos que nos hemos propuesto.
De esta manera, nuestra visión se ha renovado bajo la premisa de que los desafíos de la salud en Chile requieren ser abordados integrando los mejores avances tecnológicos y manteniendo nuestro foco siempre en las personas y su experiencia. Cada avance o transformación que vemos reflejados en nuestros procesos y servicios, es fruto de la suma de responsabilidad, talento y capacidades, las cuales ponemos a disposición del compromiso de hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).