Destacando por el compromiso con la salud y seguridad de los colaborares, dos Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de Scotiabank, en Calama y Antofagasta, recibieron la certificación Nivel Inicial. Esta fue obtenida luego de cumplir con los requisitos de los estándares ACHS y las auditorías correspondientes.
Por otro lado, se realizó una jornada nacional de CPHS de Scotiabank, donde participaron 193 personas pertenecientes a 42 Comités Paritarios. Así también, estuvieron presentes algunos gerentes y jefaturas de Sucursales, en línea con el programa conductual y de liderazgo impulsado por el Departamento de Prevención de Riesgos y el equipo de Atención de la ACHS denominado “Mi Seguridad, Mi Compromiso”.
La instancia fue liderada por los ejecutivos de Scotiabank, Gerardo Cortés, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, y María Angélica Altamirano, experto del Departamento de Prevención de Riesgos, junto con el apoyo del equipo de la ACHS. Así, se planteó la importancia del aporte de las personas al ser miembros de los Comités Paritarios, como parte del rol de cuidar a otras personas en su entorno laboral. Asimismo, durante la actividad se compartieron diversas experiencias de los integrantes de Comités Paritarios, de distintos puntos del país.
María Angélica Altamirano, experto del Departamento de Prevención de Riesgos de Scotiabank, quien lidera la gestión relacionada a CPHS, destacó: “Más allá de un cumplimiento normativo, es importante generar instancias que aporten valor e integrar espacios de conversación de SST, donde el trabajo con entusiasmo y responsabilidad, sean elementos que se vuelven propios de la habitualidad y que el resultado beneficie a todos nuestros colaboradores a lo largo de Chile. Lo anterior, es el espíritu de gestión de nuestros Comités Paritarios, porque nuestra seguridad, es nuestro compromiso”.
Por su parte, Jaime Muñoz Ibáñez, secretario del Comité Paritario y Gerente de la Sucursal de Calama de Scotiabank, mencionó: “Esta gestión desarrollada por los miembros del Comité, se transformó en un gran aliado para toda la sucursal Calama. Nuestro quehacer puso mucho énfasis en el autocuidado, donde el llamado es a que todos se involucren y aporten un granito de arena en beneficio de todos”.
Por otra parte, Luz Aguirre, gerente de la Sucursal de Antofagasta de Scotiabank, comentó cómo lograron la certificación: “Al principio no fue fácil, tenemos una sucursal grande. Pero con el tiempo logramos que se estableciera el Comité Paritario en la sucursal de Antofagasta San Martín. Este equipo se transformó en un gran aliado en temas de seguridad, inculcando el autocuidado en los colaboradores”.
Por último, Daniela Ovalle, experto de la ACHS, señaló: “En la Asociación Chilena de Seguridad nos sentimos muy orgullosos de certificar en nivel inicial a los primeros Comités Paritarios de Scotiabank durante este periodo de pandemia. Este es el resultado del trabajo en equipo de un Comité que permanentemente se preocupó de mantener ambientes seguros para los colaboradores de la sucursal, en conjunto con una asesoría y apoyo permanente del Departamento de Prevención de Riesgos y su experto asesor”.