En los últimos años, debido a la pandemia del Covid-19, los funcionarios y funcionarias de la salud se han visto expuestos a enormes presiones y a altas exigencias laborales. Es en este contexto, y ante la urgente necesidad de trabajar colaborativamente con los actores claves en estas materias, se realizó por primera vez en territorio nacional, un seminario sobre la salud mental de los funcionarios y funcionarias de la Salud Primaria, cuyo objetivo central fue generar un trabajo en equipo en torno al fortalecimiento de estrategias que permitan el mejoramiento de los ambientes laborales y un posicionamiento del cuidado de la salud mental funcionaria.
La actividad fue organizada por el Servicio de Salud Coquimbo, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y se enmarcó en el Programa Saludablemente que promueve el Ministerio de Salud.
Durante el seminario, se firmó un importante acuerdo de colaboración entre los principales actores, que busca generar un plan de trabajo colectivo para fortalecer los ambientes laborales saludables y promocionar una buena salud mental, a través de la creación de la Secretaría Ejecutiva de la mesa Regional de Salud Mental Funcionaria APS.
Al respecto, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, destacó la importancia de contar con estas instancias. “Este trabajo colaborativo que se ha realizado viene a articular todo el tema de salud mental en uno solo, para que todos trabajemos juntos y podamos entregar una salud mental integral y de calidad. Es muy importante que cuidemos a quienes nos cuidan, por eso tenemos que colocar especial atención a las prestaciones en salud mental, para que los funcionarios también puedan entregar un servicio de calidad a todos nuestros usuarios”.
En la instancia también estuvo presente la presidenta Nacional de la CONFUSAM, Gabriela Flores, quien destacó que “es maravilloso que esto parta aquí, en la cuarta región. Las presentaciones que hemos visto, tienden a ayudar y mejorar el cómo poder constribuir a los trabajadores”.
El seminario contó con diversos expositores, quienes abordaron temas como la estrategia saludablemente, los riesgos psicosociales en la Atención Primaria de Salud (APS), enfermedades profesionales y accidentes laborales, planes de salud mental laboral, autocuidado, buenas prácticas regionales, además de los desafíos y proyecciones en esta relevante materia. Así, Además, Carolina Gaete, Coordinador de Riesgo Psicosocial de la ACHS, expuso sobre el tema “Salud mental y riesgos psicosociales en el trabajo”.
“Como equipo ACHS estamos muy contentos de poder participar en esta instancia dando a conocer nuestro trabajo y pudiendo relevar la importancia de la salud mental en los trabajadores de la atención primaria de salud. Considerando que como ACHS tenemos adheridos a todos los Municipios de la IV región, estamos llamados a contribuir para generar espacios de trabajo colaborativo en el que se establezcan estrategias y alianzas como la que se está dando en esta oportunidad y que es el punta pie inicial de este trabajo conjunto entre la ACHS, Confusam IV región, Asociación de Municipios IV Región y del Servicio de Salud Coquimbo, a través del programa Saludablemente, que sin duda marca un hito por medio de la firma de este acuerdo y que trazará una agenda común en torno a la salud mental”, sostuvo María José Baeza, jefe Gestión Comercial y Servicios Preventivos de la ACHS.
María Cecilia Torreblanca, referente Nacional del Programa Saludablemente del Ministerio de Salud, comentó que “es muy importante este seminario porque es el primero de este tipo a nivel nacional”. Además, destacó que “necesitamos poder articular procesos que generen transformaciones que sean sustentables en el tiempo y que nos permitan crear un modelo integral en el cuidado de la salud mental y que todos quienes participamos en este proceso también tengan la visión de ir avanzado de forma mucho más participativa y colaborativa”.
Este exitoso primer encuentro contó con la participación de alcaldes de la región, directores de departamentos de salud municipal, autoridades y representantes de distintas instituciones, así como también más de 70 profesionales de la Salud de toda la región.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).