Universidad de las Américas (UDLA), en la búsqueda constante de actualizar y dar cumplimiento a la legislación vigente, el pasado 1 de agosto informó la creación de la Dirección de Género. La iniciativa se creó como una de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Ley N°21.369 que “regula el acoso sexual, la violencia, y la discriminación de género en el ámbito de educación superior”.
En reunión sostenida entre UDLA y Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el pasado 4 de agosto, se detallaron los objetivos, alcances y estrategias que llevará a cabo esta nueva repartición. En esa línea, la Dirección de Género UDLA estará a cargo de articular, consolidar y profundizar en las iniciativas de género pre existentes en la Universidad, de manera de potenciarlas y fortalecer el compromiso institucional en esa materia. Así también se encargará de velar por el cumplimiento de la “Política integral para la prevención y sanción del acoso sexual y la discriminación de género”, recientemente desarrollada gracias a un trabajo colaborativo con representantes de los diferentes grupos que integran UDLA.
Junto con la Dirección de Género, se creó la Unidad de Investigación y Sanción de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, la cual integrará la Secretaría General de la Universidad, y que se encargará de aplicar el “Protocolo ante denuncias de acoso sexual, violencia y discriminación de género”, instrumento vigente desde el año 2018 en la institución y que fue recientemente actualizado.
Pía Espinoza, Directora de Género de UDLA, mencionó durante la actividad que esta Dirección es la consolidación y continuación de un trabajo que se viene realizando hace años en UDLA, destacando que: “Para poder focalizar el trabajo, contamos con la asesoría externa de expertas en la materia. Además, se realizó un diagnóstico, entrevistas, focus group y encuestas durante el primer trimestre 2022, para toda la comunidad educativa. Luego se hicieron dos grupos de trabajo, uno para hacer política integral y otro para actualizar el protocolo ya existente, donde se buscó abarcar la diversidad que existe tanto entre estudiantes, como entre colaboradores y académicos de UDLA. A partir de ese trabajo nació la política y la actualización del protocolo que existía desde el año 2018”.
Universidad de las Américas ha demostrado su compromiso con la igualdad y la no discriminación, así como con el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas que integran su comunidad. Prueba de ello, ha sido la implementación de diversas medidas relativas a la prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, así como aquellas que promueven las relaciones equitativas de género.
En tanto, como parte de esta iniciativa, se realizarán durante los próximos meses talleres focalizados a diferentes grupos de la Universidad, donde se explicarán diversos temas para que sean conocidos por la comunidad educativa, tales como: Qué es violencia, diferencias entre tipos de violencia, entre otros temas.