Los riesgos psicosociales son todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales pueden afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud, física, psíquica y/o social de las personas y sus condiciones de trabajo.
Es por esto que Universidad Andrés Bello, con el compromiso del cuidado de la seguridad y salud de sus colaboradores, ha trabajado en el cumplimiento del marco regulatorio, manteniendo un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral.
En ese contexto, Universidad Andres Bello, a través de Dirección de RRHH, sus consultores y el departamento de Prevención de Riesgos, planificaron y desarrollaron un proceso de sensibilización y difusión del Protocolo de Riesgos Psicosociales, explicando el objetivo y beneficios de su aplicación. Mediante esto, será posible identificar la presencia y nivel de exposición de los trabajadores a los riesgos al interior de la institución, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud de éstos.
Así, los equipos de la ACHS y UNAB llevaron a cabo una reunión para revisar y entregar los resultados por centro de trabajo, con el objetivo de empoderar a los comités de aplicación, desafiándolos a ser los protagonistas de la gestión preventiva y el cuidado de la salud mental de sus colaboradores.
En tanto, durante la instancia el equipo de Prevención de ACHS destacó la calidad e impecable aplicación de los procesos, lo que ha permitido a la institución obtener muy buenos resultados.
Por su parte, Rafael Tornero, Key Account Manager Senior, destaco “Esta temática es de creciente interés entre la instituciones de Educación Superior, no sólo por el compromiso de dar cumplimiento legal en esta materia, sino también porque las universidades han entendido que un trabajo sistemático en favor de ambientes sanos, que promuevan la salud física y sicológica de los trabajadores, genera mucho valor en la operación diaria de las universidades. UNAB ha demostrado ese compromiso, y nos ha invitado como buenos aliados a trabajar junto con ellos en esta materia, de manera muy fluida”.