La mutualidad participó activamente de la actividad, con asesoría y recomendaciones de sus expertos.
Un simulacro de rescate se realizó el lunes 10 de mayo en la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián (USS), ubicada en Las Condes, el que contó con la activa participación y asesoría de expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Se trata de una actividad indicada para prever posibles riesgos de accidentabilidad y generar protocolos que permitan una preparación efectiva, en un contexto en el que, dada la naturaleza de las actividades que se realizan en ese centro deportivo, se pueden generar este tipo de peligros.
La actividad se llevó a cabo, específicamente en el sector de futbolito, donde se abordó un accidente con consecuencia grave que afectó a un colaborador. El ejercicio en sí fue el rescate de un colaborador que sufrió una fractura en su pierna izquierda, que activó la reacción del personal encargado de trasladarlo en camilla para acercarlo a la ambulancia que debía llegar al recinto. Todo el simulacro, estuvo acompañado del apoyo de la ACHS, para la evaluación de los procesos y de la respuesta ante la emergencia.
José Andrés Sánchez, del área de Prevención de Riesgos de la Cuidad Deportiva USS, comentó que “hemos hecho un trabajo permanente de capacitación con nuestros funcionarios para que tengan las herramientas y conocimientos necesarios, y así anticiparse y reaccionar a una emergencia. Sabemos que en 12 hectáreas de terrenos deportivos pueden pasar muchas cosas, y por ello hemos visto la necesidad de crear esta concientización en todos quienes trabajamos en la Ciudad Deportiva USS".
Por su parte, el director General de la Ciudad Deportiva USS, Michael Kanaan, añadió que "tenemos mucho que hacer en materia de emergencias de este tipo, y estamos trabajando en todas las áreas de la Ciudad Deportiva para darle a nuestros usuarios el mejor servicio posible. Quienes entran seguros, deben salir seguros, y con todas las soluciones que podamos darle a la mano ante cualquier inconveniente".
Mientras que Fabiola Sepúlveda, experta Coordinadora ACHS para la USS, destacó que “la realización de este ejercicio con simulación de un accidentado, es una situación muy latente de Ciudad Deportiva USS, debido a la naturaleza de las actividades que desarrollan, por tanto, genera un tremendo valor para los colaboradores y clientes que frecuentan este recinto”.
Finalizada la actividad, la ACHS entregó un informe con recomendaciones para mejora, así como instrucciones a la Universidad San Sebastián, importante afiliado de esta mutualidad.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).