El uso de elementos de protección personal es imprescindible para prevenir el contagio en trabajadores y trabajadoras que puedan estar en contacto con aves o superficies contaminadas.
La Gripe Aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a aves domésticas como silvestres que podría, en casos excepcionales, generar enfermedad en humanos. Un aspecto importante, es que no existe riesgo de transmisión a humanos por vía alimentaria.
Frente a los casos de esta enfermedad que se han detectado en el país, y en consonancia con los lineamientos de la autoridad, actualizamos nuestra ficha informativa donde recomendamos el uso preventivo de:
● Equipos de protección como mascarilla N95 o superior
● Guantes contra riesgos biológicos (virus )
● Protección ocular (antiparras con ventilación indirecta)
● Ropa de protección contra agente químicos o infecciosos tipo 5 o 6 (protección de cuerpo completo y cabeza)
● Botas de seguridad
Además, es necesario el lavado de manos y evitar el contacto con ojos, nariz y boca después de entrar en contacto con aves o superficies que puedan estar contaminadas.
“Quisiera hacer un llamado al autocuidado, a que prioricemos canales de información oficiales y que en caso de que veamos algún ave que tenga algún comportamiento extraño o que encontremos el cadáver de una, no nos acerquemos a ella y demos aviso de inmediato al SAG", sostuvo Susana Olate, directora médica de la ACHS.
POSIBLES CAUSAS DE CONTAGIO
● Estar en contacto directo con aves enfermas, moribundas o muertas por causa de gripe aviar
● Haber mantenido contacto indirecto a través de fómites (objetos contaminados por las aves), productos o desechos tales como huevos, heces, nidos de aves, agua contaminada con restos o desechos de animales sospechosos o confirmados de influenza aviar, durante los últimos 7 días desde la verificación del hallazgo
¿QUÉ HACER EN CASO DE CONTACTO DIRECTO CON AVES INFECTADAS?
1.- Si una persona ha estado expuesta en su trabajo se debe avisar a la SEREMI de Salud correspondiente, la que verificará el caso y, de corresponder, hará seguimiento telefónico por 7 días. En caso de presentar síntomas compatibles con influenza, debe consultar en un centro asistencial o esperar instrucciones de la autoridad sanitaria
2.- La persona expuesta no estará sujeta a cuarentena, pero se recomienda que no acuda a lugares con alta afluencia de público, que utilice mascarilla quirúrgica y, de poder efectuarlo, que voluntariamente se mantenga en confinamiento.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).