● Se trata de un innovador espacio de entrenamiento de habilidades clínicas y quirúrgicas presente en el país, destinado a la formación de profesionales del área de la salud, tanto a nivel nacional como internacional.
Con la presencia del gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Juan Luis Moreno; el gerente División Servicios de Salud ACHS, Ángel Vargas, el Gerente del Hospital del Trabajador ACHS, Benjamín Mujica; y el Dr. Gonzalo Bastías, Jefe de Cirugía de Tobillo y Pie del Hospital del Trabajador (HT), junto a representantes de las empresas más importantes del área de la salud, se llevó a cabo este miércoles 12 de abril, la inauguración del Centro de Simulación del Hospital del Trabajador ACHS.
Este innovador espacio, emplazado en 236 mts2, ya se encuentra en funcionamiento desde marzo de 2023, y está destinado a la formación de profesionales del área de la salud, tanto a nivel nacional como internacional, además de generar instancias de perfeccionamiento, investigación e innovación en el ámbito de la salud.
“Esta nueva apertura nos permitirá compartir la relevante experiencia que tiene el Hospital del Trabajador ACHS como líder en la atención de trauma, rehabilitación y quemados a nivel latinoamericano, así como fomentar el perfeccionamiento, la investigación, y la formación clínica, tanto de nuestros profesionales de la salud como de profesionales externos que quieran ocupar nuestras instalaciones”, explicó Ángel Vargas.
En el lugar será posible recrear situaciones clínicas y quirúrgicas mediante el uso de modelos de simulación de baja y alta fidelidad, permitiendo que los equipos adquieran habilidades y competencias en ambientes que no constituyen un riesgo para los pacientes. Asimismo, se realizarán distintos tipos de entrenamiento: uno enfocado al personal interno de la ACHS, principalmente simulación clínica de alta fidelidad la que permite evaluar procesos e implementar mejoras; un entrenamiento dirigido a personal externo liderados por personal clínico del HT; y finalmente entrenamientos dirigidos a entidades y profesionales externos mediante el arriendo de las instalaciones.
“Este enfoque nos permite desarrollar habilidades que son cruciales para brindar una atención médica de alta calidad. Como por ejemplo, la capacidad de tomar decisiones en situaciones complejas y comunicarse efectivamente con los pacientes, lo que resulta en una atención más personalizada y humana.”, manifestó Ángel Vargas.
La inversión realizada por la ACHS en este centro es de más de $ 200 millones, en instalaciones que se conforman por un área de entrenamiento, con seis estaciones de trabajo, equipadas con mesas quirúrgicas especialmente diseñadas para este tipo de entrenamiento y gases clínicos; además de cuatro pantallas habilitadas para proyección y transmisión de contenido audiovisual. Asimismo, cuenta con una réplica de una sala de atención médico-quirúrgica, que permite visión unidireccional desde la sala de debriefing la cual entrega el escenario ideal para el desarrollo de actividades clínicas similares a la realidad.
“Los beneficios de la utilización de la simulación clínica y quirúrgica son múltiples y ampliamente validados en salud, ya que permiten detectar brechas en la atención de los pacientes, unificar criterios e implementar mejoras que garanticen la seguridad y calidad de la atención de los pacientes”, finalizó Vargas.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).