● Achs anunció que la iniciativa, que es parte de la remodelación de la infraestructura del establecimiento de salud, busca aportar al medio ambiente utilizando una tecnología capaz de lidiar con la contaminación y el smog de forma más eficiente, como un bosque.
El oxígeno que equivale a más de 20.000 m2 de bosque plantado. Eso será lo que el Hospital del Trabajador Achs Salud generará a través de su nueva fachada, ubicada en la comuna de Providencia. Este innovador proyecto se generó en el marco del desarrollo del Máster Plan del hospital, que contempla una serie de renovaciones y significó una inversión de US $141 millones.
“En línea con los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como organización buscamos generar una infraestructura y una operación amigable con el medioambiente, aportando en la generación de entornos sostenibles. Hoy, estamos construyendo un nuevo Hospital con estándares que permitan fomentar la sostenibilidad, tanto en la mitigación de agentes contaminantes, como con el uso eficiente de los recursos, lo cual es esencial para tener una operación amigable con el medio ambiente”, afirmó Paulina Calfucoy, gerente de Asuntos Corporativos de la Achs.
El centro de salud será el primero en Chile en contar con este tipo de tecnología purificadora de aire, llamada Ambienze Hydrotect y desarrollada por Laminam con Ingeniería Bercia desarrollada originalmente en Japón e incorporada en Italia en las fábricas más modernas del mundo. Ésta funciona a través de un mineral llamado dióxido de titanio que se incorpora en el proceso de fabricación de la fachada, al estar en contacto con el sol, este mineral reacciona y descomponen las partículas de contaminación generando oxígeno. El impacto de la purificación del aire es significativo, donde cada m2 de fachada equivale a 6 m2 de bosque forestado. En este caso los 3.189 m2 que conforman el Hospital del Trabajador Achs Salud equivaldrá a la disposición de un bosque de 21.260 m2 en la comuna de Providencia. Pero esto no es su única bondad, ya que además es antibacteriano y auto lavable. Adicionalmente Achs ha incorporado en su masterplan de agencias a lo largo de Chile esta fachada, ya se encuentra instalada en la sede de Los Andes con una fachada que equivale a aproximadamente 3500 m2 de bosques haciendo fotosíntesis, lo cual genera un impacto nacional, generando mini bosques en cada agencia que se construye o renueva. Los productos arquitectónicos de última generación están incorporando tecnología que aporte al medio ambiente y Achs está liderando en este ámbito a nivel nacional.
“Desde el 2022 estamos implementando una estrategia de ESG que nos permita robustecer el cumplimento de nuestro propósito institucional, que es hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias. Puntualmente, en el pilar ambiental, nos preocupamos por el cuidado del medioambiente mitigando nuestras externalidades y el impacto donde operamos, buscando contribuir a un mejor entorno para el desarrollo saludable de las personas. Por eso estamos mejorando los estándares en eficiencia energética, gestión eficiente del agua y una gestión integral de residuos con el fin de disminuir sus impactos operacionales y aportar por esta vía a la salud de las personas, finaliza la ejecutiva de la Achs.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).