La instancia denominada “Mesa técnica para el sector cementero”, se llevó a cabo en Santiago, donde se revisaron prácticas con enfoque en el fomento de la seguridad.
La Achs y empresas del sector Cementero realizaron Mesa Técnica, cuyo objetivo es conocer y compartir buenas prácticas en esa área, con énfasis en el fomento de la seguridad.
El encuentro se desarrolló de manera presencial en Santiago, el miércoles 23 de agosto, y abordó temáticas vinculadas al fomento de conductas seguras, con la revisión de los indicadores estadísticos en el rubro, considerando accidentabilidad y siniestralidad. Además, se generó un recuento de la casuística y las principales situaciones que generaron accidentes en ese sector.
La actividad estuvo liderada por Achs, mediante los expositores Elizabeth Arancibia, Key Account Manager; Leopoldo Valenzuela, experto Coordinador; Sergio Sepúlveda, experto Coordinador; y Marco Jara, jefe de Servicios Preventivos. Además, participaron líderes de Seguridad y Salud Ocupacional de los grupos de empresas cementeras Cbb, Melón, Polpaico Soluciones y Santa Laura.
Loreto Atallah, subgerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Grupo Cbb, indicó finalizada la actividad que “la participación en la Mesa Cementera representa una gran oportunidad para compartir experiencias en un ambiente profesional que tiene como foco desarrollar técnicas que aseguren disminuir la accidentabilidad en el rubro. Esta oportunidad de conversar sobre lecciones aprendidas y experiencias, beneficia a todos los trabajadores del rubro, ya que el foco es hacer del rubro un lugar seguro donde desarrollar nuestras actividades y servicios”.
Mientras que Franchesca Saavedra, coordinadora de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de Melón, valoró lo importante de la actividad. “Me parece una excelente iniciativa que se haya retomado la Mesa Cementera, creo que solo suma a la gestión preventiva de las empresas del rubro. Esto permitirá trabajar en conjunto para la búsqueda de estrategias y herramientas que nos puedan ayudar a crear una real cultura en seguridad, y de paso alcanzar el tan anhelado cero accidente y cero enfermedad profesional”.
Por su parte, Lilian Padilla, subgerenta de Prevención de la Achs, sostuvo que “somos impulsores de la realización de mesas técnicas de trabajo, ya que son instancias donde se tratan temas enfocados a la realidad del rubro, generando una conversación analítica sobre la experiencia y realidad de cada empresa. La transferencia de conocimientos y la sinergia que se puede llegar a generar, es de vital importancia para ir robusteciendo el rubro cementero y su identidad. Agradecemos a todos los participantes y esperamos con ansías concretar la próxima mesa”.
La ejecutiva de la Achs agradeció a los líderes de Seguridad y Salud Ocupacional y representantes de las empresas, entre ellos Claudio Rubina, gerente de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional Polpaico Soluciones; a Jaime Garrido Durán, jefe PRSO R.M. y Proyectos Especiales Polpaico Soluciones; a Luis Larraín, jefe del Departamento de Prevención de Santa Laura Hormigones; y a Nicolás León, asesor en Prevención de Minera Santa Laura.
La iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto que realiza la Achs con sus socios estratégicos en el segmento cementero, para hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).