Se desplegará en todas las faenas de la empresa, así como en su casa matriz, con la estrecha colaboración de expertos en Salud y Seguridad en el Trabajo.
El pasado 10 de febrero, en faenas de la nueva Línea 7 de Metro, se realizó el lanzamiento de la Campaña “Reglas de Oro”, impulsada por la Constructora OHLA, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Con esta iniciativa, la constructora busca velar por el cuidado de sus trabajadores y colaboradores, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y minimizar situaciones de riesgo. Asimismo, fomentar el respeto hacia las reglas establecidas y reafirmar su cultura de seguridad en toda su organización. Todo esto con la estrecha colaboración y asesoría experta de la ACHS, que ayudará a implementar esta política estableciendo altos estándares en esta materia.
La campaña se activará a nivel organizacional, mediante la instalación de afiches, gráficas y videos que se difundirán en todas las faenas de la Línea 7 de Metro, así como en la casa matriz de la constructora.
Robinson Salas, administrador de contrato Metro Línea 7 OHLA, relevó el beneficio que tendrá para los trabajadores el conocer e incorporar las “Reglas de Oro” a su trabajo cotidiano. “Considero muy oportuno y efectivo la implementación de la campaña, ya que la obra está en sus primeros meses, y la concientización de estas reglas en nuestros colaboradores permitirá que, a medida que se incorporen frentes de trabajo y por ende más personal, sean ellos mismos los que vayan traspasando los conceptos de las Reglas de Oro a los nuevos trabajadores”.
Mientras que Guillermo Román, jefe de Prevención en OHLA, destacó el valor de esa campaña en la gestión preventiva. “Sin duda la implementación de herramientas de alto contenido formativo como las Reglas de Oro, son acciones que entregan gran valor a la gestión preventiva, y sobre todo al bienestar de nuestro capital humano, tanto en el presente como en el futuro”.
Por su parte, Felipe Labraña, supervisor de Prevención de Riesgos de Metro, valoró que las empresas involucradas estén alineadas en sus políticas de seguridad laboral. “Como encargado de SST para la línea 7, es motivante ver como nuestra empresa colaboradora OHLA realiza este tipo de iniciativas las cuales van en línea con los valores y propósito de Metro de Santiago”.
Desde la ACHS, en tanto, Sergio Sepúlveda, Experto Coordinador para Grupo OHLA, explicó…. “La elaboración de las 5 Reglas de Oro implementadas por OHLA en colaboración con ACHS se traduce en mantener una convicción firme en materia de SST, al establecer criterios dentro de sus procesos constructivos que permiten a sus colaboradores identificar los riesgos asociados a una tarea, respetar las Reglas de Oro y mantener el cuidado mutuo dentro de la organización”.
El lanzamiento de esta campaña contó desde OHLA con la participación de Dante Hernández, gerente operaciones; Jerónimo Linde, gerente de Proyecto; Francisco Barraza, gerente de PR Latam Sur. Desde Metro estuvieron presentes Víctor Córdova; Subgerente PR; Guillermo Pérez; Jefe de PR. Desde ITO AYESA, estuvo Héctor Francois, jefe PR ITO y de la ACHS participaron Ismael Arrobasch, jefe de Servicios Preventivos; Alexis Reyes, experto en Prevención; Sergio Sepúlveda, experto Coordinador.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).