La actividad se generó en marco del cumplimiento normativo del mismo protocolo, donde se instruyó a las y los trabajadores sobre sus alcances y principales aspectos para el cuidado de la salud mental en el trabajo.
La Achs y Cementos Biobío realizaron una actividad para difundir y sensibilizar a las y los trabajadores, sobre la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, el pasado 24 de agosto en instalaciones de la Casa Matriz de esa empresa.
Durante la cita se realizó la difusión de la normativa vigente, así como se informaron las modificaciones al protocolo realizadas por la autoridad, las que se plasman en el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM SUSESO).
Además, en la actividad los asistentes contaron con el apoyo y asesoría directa de la Achs Seguro Laboral, mediante la presentación de los principales ítem a considerar en el nuevo cuestionario, así como las dimensiones y objetivos del mismo, y el análisis de distintas situaciones, gracias a una presentación realizada por Eduardo Collín Cáceres, psicólogo Consultor Riesgos Psicosociales, quien resolvió las dudas de los asistentes en torno al cuidado de la salud mental en el trabajo.
Loreto Atallah Leiva, subgerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Cementos Biobío, destacó el valor de la actividad. “El Grupo Cementos Biobío ha estado trabajando arduamente en la transformación de la Cultura de Seguridad, buscando avanzar a niveles donde los procesos tengan el foco claro para hacer de los espacios de trabajo, lugares controlados y seguros. Para esto ha sido de gran apoyo la alianza que tenemos de trabajo en equipo con Achs, con quienes hemos organizado que las actividades inviten a la participación y actuar de los distintos equipos de trabajo”.
La ejecutiva agregó que “es así como realizamos la difusión del Protocolo Psicosocial, desde la participación y conversación, estrategia que ha resultado muy interesante para quienes asistieron, que además de recibir y comprender las dimensiones y objetivos del protocolo, participaron activamente en el análisis, asegurando con esto un proceso vivo que hace que los distintos temas de seguridad, sean temas del quehacer rutinario de nuestros equipos”.
Sergio Sepúlveda Jorquera, experto Coordinador para la empresa desde la Achs, destacó que “El Grupo Cementos Biobío, se destaca por gestionar la seguridad y salud ocupacional en todo su nivel organizacional, y como muestra de lo anterior el desarrollo de esta actividad le permite a sus colaboradores analizar desde distintos enfoques las gestiones ejecutadas en torno a los riesgos psicosociales, es un agrado participar de esta invitación que nos extiende Cementos Biobío, y fortalecer nuestra alianza estratégica para hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).