El Hospital del Trabajador Achs Salud diseñó una propuesta para la elaboración de un nuevo paquete quirúrgico que incorpora la técnica Walant, lo que permitió bajar costos y aumentar beneficios.
Recientemente el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio a conocer los nuevos bonos con Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) que estarán disponibles para pacientes del seguro público de salud desde este año. Entre ellos se informó de las coberturas para intervenciones quirúrgicas de Túnel Carpiano y Dedo en Gatillo.
Si bien estos programas ya existían, la novedad es que desde ahora incorporan la cobertura con técnica Walant, que reemplaza la hospitalización y días de recuperación por un procedimiento con anestesia local y cirugía ambulatoria, en cerca del 85% de los pacientes que requieren de estas atenciones. Esto se traduce en un beneficio para el bolsillo de los pacientes, ya que reduce los costos entre un 27% para Dedo en Gatillo y un 37% en el caso de la intervención para Túnel Carpiano.
Se trata de un PAD que fue impulsado y trabajado desde el Hospital del Trabajador Achs Salud, en conjunto con la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), y presentado a Fonasa para su evaluación e incorporación en la Ley de Presupuestos.
“Estamos muy orgullosos como Hospital del Trabajador Achs Salud de haber impulsado la creación de este nuevo paquete, el que permite entregarle a los afiliados de Fonasa la oportunidad de acceder a cirugías que son muy recurrentes en nuestra población, a un precio más accesible y sin necesidad de una hospitalización. Esta iniciativa es fruto de un trabajo riguroso y colaborativo entre el Hospital del Trabajador Achs Salud y Fonasa, y cuenta con la validación técnica de la Sociedad Chilena de Traumatología, así que estamos muy contentos de que por fin estos paquetes ya estén disponibles para todos los afiliados del seguro”, explicó Benjamín Mujica, gerente del Hospital del Trabajador Achs Salud.
Los PAD ya están disponibles y funcionando en el Hospital del Trabajador desde abril pasado y para acceder a ellos, los pacientes deben agendar hora con alguno de los subespecialistas de mano, para una evaluación y eventual indicación de procedimiento quirúrgico. El Hospital del Trabajador Achs Salud, además, cuenta con un Punto de Venta Fonasa, por lo que el proceso de compra de bonos y programa médico se puede realizar en el mismo recinto.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)