Durante esta época muchas organizaciones comienzan a organizar los paseos y celebraciones de fin de año para compartir con todos sus trabajadores. Estas actividades deben realizarse bajo ciertas condiciones para evitar cualquier peligro y poder disfrutar de una celebración sin accidentes.
En las fiestas y paseos de fin de año es imprescindible que las organizaciones tomen ciertas medidas para controlar los riesgos, e igual de relevante es que los trabajadores asuman una actitud de autocuidado y no se expongan a accidentes.
Es importante tener en cuenta que cualquier accidente ocurrido con ocasión de la participación en paseos y otras actividades organizadas por el empleador para la celebración de fin de año, son acogidos como accidentes del trabajo según lo que señala la Ley 16.744.
RECOMENDACIONES PARA UNA CELEBRACIÓN SEGURA
Planificar anticipadamente
Considerar los tiempos de desplazamiento, las condiciones ambientales, ocupación y condiciones de seguridad del lugar que se visitará. De ser posible, realizar una visita inspectiva previa en las instalaciones.
Ofrecer opciones de desplazamiento
Se recomienda fomentar el desplazamiento en transporte público o servicios especialmente contratados, evitando el uso de vehículos particulares.
Promover actividades seguras
Si se organizan actividades recreativas, hay que considerar las condiciones de seguridad del entorno, de los elementos recreativos y la condición general de los participantes. Se recomienda evitar los deportes extremos como: escaladas, rafting, parapentes, bungee u otros que pongan en riesgo a personas sin preparación.
Estar preparado en caso de accidentes
En caso de un incidente, recuerda disponer de un botiquín con elementos de primeros auxilios y tener a la mano la información del centro de atención de salud más cercano.
Prevenir accidentes en playas y piscinas
Si la actividad de fin de año considera el ingreso al mar o piscina, ten en cuenta las siguientes recomendaciones básicas:
● Respetar las indicaciones de salvavidas presentes
● No ingresar al agua bajo la influencia del alcohol
● Los niños y niñas menores siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable
Cuidar el consumo de alimentos y bebidas
Si la actividad de fin de año considera el consumo de alimentos, recomendamos:
● Prohibir el consumo de alcohol
● Promover el consumo de alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas)
● Para el consumo de alimentos cárnicos, lácteos y otros perecibles, considerar sistemas de mantención refrigerada
Evitar riesgos de incendio
Si la preparación de alimentos considera encender fuego, recuerda sólo hacerlo en espacios (parrillas y quinchos) apropiadamente habilitados y verificar que al término de uso, el fuego esté totalmente apagado. El riesgo de incendios forestales es muy alto en gran parte del país.
Realizar caminatas con precaución
Si la actividad de fin de año considera la realización de caminatas, ten en cuenta:
● Respetar los senderos debidamente demarcados
● Promover el uso de calzado apropiado
● Disponer de agua para mantenerse hidratado
● Mantener contacto con el grupo y evitar aislarse de la actividad
Promover la protección de radiación UV
Recuerda que en la época estival la exposición a radiación ultravioleta de origen solar es de “muy alto” a “extremo”. El uso de protección solar sobre la piel es imprescindible cada 2 horas o cada vez que salga del agua.
Tomar medidas para evitar riesgos eléctricos
Si la actividad considera el uso de artefactos que requieren electricidad como amplificación, iluminación, refrigeración u otros, el lugar debe disponer de una red eléctrica apropiada. Evita la instalación de alargadores sobre el pasto o la improvisación de arranques eléctricos para prevenir accidentes.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).