A fines de 2022 se publicaron dos importantes modificaciones sobre este tema, ajustando algunas condiciones para cada proceso ¿Qué cambió y qué se mantiene? Aquí te explicamos todos los detalles que tu organización debe conocer.
En los últimos años, se han realizado varias actualizaciones al Protocolo de Vigilancia de Riesgo Psicosocial, siendo el último el que se publicó en octubre de 2022. De igual forma, el Manual de Método de Evaluación de Riesgos Psicosociales tuvo actualizaciones en 2016, 2018, 2020 y la última se realizó el año pasado, donde el instrumento cambió al CEAL-SM/SUSESO.
Pero en la práctica, ¿qué fue lo que cambió?
• ANTES: se revaluaba de forma diferente según el nivel de riesgo. Existían dos cuestionarios y plataformas y se egresaba de vigilancia por el nivel de riesgo.
• AHORA: todos los niveles de riesgo re evalúan en dos años. Sólo se cuenta con un cuestionario y una única versión de plataforma electrónica. Para el egreso de vigilancia, se realiza una re evaluación con riesgo bajo o medio, verificando el cumplimiento de las medidas prescritas (con certificado de cumplimiento), sin EPSM por período. Se continúa con un flujo muy parecido, incluyendo el comité de aplicación.
APECTOS RELEVANTES DE LA ACTUALIZACIÓN
• Periodicidad
La evaluación de riesgo psicosocial deberá realizarse cados dos años en cada centro de trabajo, aplicando el “Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral - Salud Mental/SUSESO” (CEAL-SM/SUSESO). Antes, este proceso se hacía con el instrumento SUSESO ISTAS 21.
• Nuevos plazos
Aquellos centros de trabajo que aplicaron la evaluación de riesgos psicosociales entre los años 2021 y 2022, y obtuvieron resultado de riesgo bajo, deberán ajustarse a los nuevos plazos indicados por este protocolo y reevaluar a los dos años contados desde la última medición.
• Comité de Aplicación
Se debe generar un Comité de Aplicación, el que debe confirmarse o elegirse cada vez que se realice un nuevo proceso de evaluación.
• Secciones y preguntas
El CEAL-SM/SUSESO tiene una sección general con 34 preguntas sobre datos demográficos, del empleo actual (teletrabajo, tipo de contrato), de salud y bienestar (GHQ 12 SM y dos preguntas sobre: licencias, dolor corporal, accidentes y licencias médicas respectivamente). La sección de riesgo psicosocial contiene 54 preguntas, con lo que queda un total de 88.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).