Enfocada a las y los trabajadores que usan su voz como herramienta de trabajo, la campaña se realizó durante junio y julio pasado, y se centró en las y los colaboradores de esa casa de estudios.
La Achs Seguro Laboral, junto a la Universidad de Las Américas (UDLA), llevaron a cabo de manera exitosa la Campaña “No te quedes en Mute”, enfocada al cuidado de la voz y prevención de enfermedades como la disfonía, dirigida especialmente a las y los trabajadores que usan ese instrumento como principal herramienta para sus labores.
Esta actividad se llevó a cabo entre junio y julio pasado, periodo en el cual la Achs Seguro Laboral dispuso tanto para docentes, profesores y colaboradores, material preventivo, así como se realizaron ejercicios prácticos para antes, durante y después de utilizar la voz; se entregaron recomendaciones como no fumar, e hidratarse, así como instrucciones sobre los entornos de trabajo más saludables, como el tipo de sala, tamaño y su acústica. Además, se apoyó con mailing informativos, infografías e instalación de afiches en gran parte de la universidad.
Algunas de las actividades realizadas incluyeron identificar a aquellos profesores y profesoras que realizan clases en las salas, a quienes se interrumpió brevemente en su puesto de trabajo para hacer intervenciones preventivas, y entregarles una botella para fomentar la hidratación frecuente. Con esto se buscó ayudarlos a tomar conciencia del cuidado que deben tener con su voz, y otorgar recomendaciones de cómo cuidarla y prevenir enfermedades relacionadas con este importante instrumento.
Carolina Medel, Experta en Prevención Coordinadora de la Achs, destacó que “la UDLA al implementar esta campaña está abordando gran parte de sus colaboradores y cumpliendo directamente el objetivo de difundir medidas de seguridad continuas y concretas que resguarden la salud de todos. Es un paso hacia el camino de instaurar una cultura preventiva en las empresas adheridas”.
Mientras que Michael Reiher, experto en Prevención de la UDLA, sostuvo que “como prevencionista de riesgos de UDLA, puedo decir con orgullo que la campaña "No te quedes en Mute", en conjunto con Achs fue un rotundo éxito. Observé una respuesta muy positiva de nuestros académicos, quienes valoraron enormemente la preocupación por su bienestar vocal. Además, el regalo de las botellas de agua fue una idea fantástica, ya que les recordaba la importancia de mantenerse hidratados para cuidar la voz, especialmente cuando hacen un uso intensivo de ella en sus labores académicas. El poder entregar personalmente las botellas permitió generar un ambiente de sensibilización en torno a la importancia de la prevención de problemas en las cuerdas vocales, lo que contribuyó a fomentar una cultura de autocuidado en nuestra comunidad académica”.
Reiher dijo estar “convencido de que esta iniciativa no solo tuvo un impacto positivo en la salud de nuestros académicos, sino que también contribuirá a mejorar su desempeño y bienestar general en el ámbito laboral. Agradezco enormemente el apoyo y la colaboración de Achs en esta campaña, y estoy emocionado por la posibilidad de seguir trabajando juntos en futuras iniciativas de prevención y bienestar para nuestra comunidad educativa”.
Esta actividad se enmarca en el Plan de Prevención conjunto entre ambas instituciones, y en el propósito de la Achs de hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y a sus familias.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).