Durante este año se generaron 11 Encuentros de Comités Paritarios a lo largo de todo Chile, instancias enfocadas en profundizar y capacitar a sus miembros en temas de seguridad y salud en el trabajo, haciendo especial énfasis en la promoción de ambientes laborales libres de acoso y violencia.
En la ciudad de Antofagasta se realizó el último de los 11 Encuentros de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad convocados por la Achs, actividades que tenían como objetivo potenciar el conocimiento y la formación en torno a temas de prevención, seguridad y salud laboral. De esta manera, los encuentros entregaron capacitaciones a 2.058 asistentes en 8 regiones del país, correspondientes a Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Los encuentros contaron con la participación de destacados expositores, quienes fueron los encargados de orientar a los asistentes en torno a temáticas de seguridad laboral, especialmente en cuanto a prevención de acoso y violencia en el trabajo, en el marco de la entrada en vigor de la Ley Karin, y los desafíos del nuevo DS 44, que se aplicará desde febrero del próximo año. Con ello, estas instancias también fueron una oportunidad para ahondar en mayor profundidad en torno a los alcances de estas normativas, y en cómo aplicar estrategias preventivas que potencien un buen ambiente laboral.
Durante su desarrollo, representantes de Comités Paritarios compartieron experiencias positivas de sus propios lugares de trabajo, enriqueciendo la conversación. En ese sentido, Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, destacó la relevancia que tiene este tipo de actividades. “Quiero agradecer a los Comités Paritarios por su labor, son una institución fundamental dentro del sistema de seguridad social. Hoy estamos viviendo cambios significativos en cuanto a la protección y promoción de ambientes laborales sanos y seguros a través de las nuevas normativas de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Y los comités son nuestros principales aliados para facilitar la implementación”.
Por su parte, Virginia Araya, directora de la Achs, resaltó el valor de estas instancias. "Estos encuentros son vitales para visibilizar el impacto de los Comités Paritarios en nuestras empresas. Aquí vemos cómo su trabajo diario crea ambientes laborales más seguros y fomenta una cultura de prevención. Los Comités son verdaderos motores de innovación en seguridad, capaces de identificar riesgos únicos en cada empresa y desarrollar soluciones efectivas que previenen accidentes y mejoran el bienestar de los trabajadores."
Desde la Achs, se seguirá trabajando por fortalecer el trabajo territorial, fomentando la formación en prevención y seguridad, especialmente considerando las nuevas dinámicas y desafíos del mundo laboral.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).