• Se trata de una alianza entre la Achs y la Fundación Carlos Vial Espantoso que conforma un Consejo para analizar las cifras de la implementación y proponer iniciativas para impulsar una cultura de buen trato que permita hacer seguimiento y proponer oportunidades de mejora al proceso de implementación de la Ley Karin.
• En la presentación de sus miembros y lanzamiento, se entregó un balance tras dos meses de la entrada en vigor de la ley, donde se suman más de 2.500 atenciones psicológicas tempranas y se multiplican presentaciones por salud mental.
Santiago, octubre 2024.- En la Casa Central de la Achs y en el marco del lanzamiento de la alianza con la Fundación Carlos Vial Espantoso, se constituyó el Consejo Consultivo Ley Karin con el propósito de proporcionar una mirada experta y aportar insumos valiosos para el análisis de la implementación de la ley e impulsar una cultura de buen trato en los espacios de trabajo.
Este Consejo forma parte de una alianza más amplia entre la Achs y la Fundación- denominada ImPulso Buen Trato-, que traza un plan de acción que considera seminarios públicos, talleres sobre jurisprudencia- en asociación con GNP Canales-, presentación de material, así como el levantamiento y análisis de datos inéditos de interés público sobre acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo. Para ello, se utilizarán como base los resultados del Termómetro de Salud Mental ACHS/UC y los datos internos de la Achs de atenciones psicológicas tempranas, en el marco de la entrada en vigor de la Ley Karin el pasado 1° de agosto.
Juan Luis Moreno, gerente general ACHS comentó que “desde la Achs tenemos la convicción que la Ley Karin es una oportunidad para que en nuestro país predominen ambientes laborales libres de acoso y violencia, nuestra experiencia nos ha mostrado que los ambientes laborales saludables son espacios propicios para el desarrollo de las personas, sus capacidades y son un estímulo a la productividad de nuestro país” y agregó “agradecemos a la Fundación Carlos Vial Espantoso, con quienes hemos colaborado para poder construir esta instancia y a cada uno de los miembros del consejo. La experiencia y liderazgo que han demostrado en sus distintas disciplinas no solo enriquece enormemente las discusiones y análisis, sino que también asegura una perspectiva integral desde el más alto nivel en materia laboral”.
El Consejo integra a representantes de diversas disciplinas y sectores para construir una mirada robusta e integral ante el desafío. Participan Pamela Gana superintendenta de Seguridad Social SUSESO; Susana Jiménez, vicepresidenta CPC; David Acuña, presidente Central Unitaria de Trabajadores (CUT),Alejandro Steilen, presidente Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Fabio Bertranou, director OIT para el Cono Sur de Latinoamérica; David Bravo, economista y director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC; Francisca Jünemann, presidenta Fundación Chile Mujeres; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco y consejera electa Sofofa; Zarko Luksic, abogado laboral y socio MLV; Lilia Jerez, abogada laboral y socia GNP Canales; Claudia Castro, gerente Personas Sodimac Chile; Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización AMSA; José Tessada, economista y director Escuela Administración UC; Agustin Molina, profesor Escuela de Psicología UC y doctor en Psicología de los RRHH; Fernanda Valdés, gerenta Personas COPEC y Teresita Morán, country manager Buk.
“Esta alianza y el consejo se basan en la convicción de que el buen trato es un desafío compartido. A través de este espacio de trabajo y diálogo, acompañaremos a las organizaciones en la implementación de la Ley Karin e impulsaremos el buen trato, ofreciendo análisis, evidencia, buenas prácticas y propuestas. Es clave entender que el trato respetuoso y libre de violencia no es un reto aislado, sino indicadores de relaciones laborales saludables, por lo que debemos enfocar nuestros esfuerzos con una visión más amplia”, destacó Isabel Vial, presidenta de la Fundación Carlos Vial Espantoso.
A dos meses de la implementación
En la instancia se entregaron los primeros datos exploratorios sobre el impacto temprano tras la entrada en vigor de la Ley Karin. La nueva legislación establece que el empleador debe ofrecer, a través de sus mutualidades, Atención Psicológica Temprana a las personas que denuncian haber sido víctimas de casos de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.
Las cifras muestran que, en total, en los primeros dos meses de implementación de la ley, en la Achs se han realizado 2.511 atenciones psicológicas tempranas, donde un 50% ha tenido un diagnóstico que requiere reposo laboral de un promedio de 11 días.
A nivel desagregado, la mayoría de las presentaciones son de mujeres llegando al 77% de los casos. El motivo principal de las atenciones requeridas es por acoso laboral representando un 79% de los casos y por su parte la violencia laboral significa el 13%. Finalmente, a nivel de industria, las presentaciones se concentran en el sector Educación (28%), Comercio (21%), Servicios Gubernamentales (20%) y Salud (9%).
Otros datos internos de la Achs reflejan que, con la entrada en vigor de la Ley Karin, los accidentes con lesiones de salud mental recibidos por la mutualidad aumentaron un 33%, es decir de 42 aumentaron a 55, y las presentaciones por presunta enfermedad profesional crecieron un 61%, de 71 a 114.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).