La alianza estratégica contempla realizar investigación conjunta, desarrollar ecosistemas colaborativos y compartir las mejores prácticas mundiales relacionadas a la Inteligencia Artificial (IA).
Mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud en el país utilizando de forma segura y responsable las nuevas tecnologías. Ese es el desafío que se han puesto tanto la Achs como Microsoft para los próximos años a través de una alianza estratégica que verá a ambas partes aportar con su vasta experiencia en ambos campos y en desarrollo tecnológico.
La colaboración entre ambas organizaciones tiene como propósito potenciar las capacidades de los equipos tanto de salud como preventivos, enfocándose en el uso óptimo de recursos, capacidad predictiva para anticipar escenarios, entrega de recomendaciones o soluciones y tecnologías conversacionales (para entidades adheridas o pacientes) a través del uso de Inteligencia Artificial (IA). Esto contempla realizar investigación conjunta, desarrollar ecosistemas colaborativos y compartir las mejores prácticas mundiales. Además incluye una serie de proyectos de innovación y transformación digital.
Rodrigo de la Calle, Gerente División Producto y Estrategia Digital de la Achs, dice que "utilizar tecnologías avanzadas para llevar a un nivel de gestión superior a la capacidad de diagnóstico de situaciones y de entrega de recomendaciones de acciones, tanto en prevención como en salud colabora a nuestro objetivo de hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias”. El ejecutivo explica que con un enfoque en la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de datos, la Achs “se posiciona a la vanguardia de la tecnología en la industria del cuidado, asegurando una atención médica de calidad y eficiente para todos los chilenos”.
Para Microsoft, esta alianza marca un hito en Chile en la integración de la IA en los servicios de la salud. En palabras del Presidente de Microsoft para Sudamérica de Habla Hispana, Fernando López Iervasi, “esta alianza con Achs nos permite potenciar las capacidades de la IA para asegurar una atención médica de calidad y una gestión más eficiente de los servicios de salud. Es un orgullo poner la tecnología de vanguardia y el uso seguro y responsable de la Inteligencia Artificial a trabajar para mejorar la calidad de vida de los chilenos.”
Proyectos destacados
Previo al desarrollo de la alianza, la Achs ya tuvo casos exitosos en colaboración con Microsoft. Un ejemplo fue el desarrollo de un modelo de IA para la lectura de rayos X, capaz de revisar las imágenes y detectar la existencia de fracturas en las radiografías, reduciendo los tiempos de diagnóstico para comenzar un tratamiento de manera oportuna y evitando la realización de otros exámenes que aumenten los costos del seguro. También se han ocupado sus plataformas para lanzar en poco tiempo iniciativas basadas en modelos generativos, como el chatbot Apia, que busca resolver dudas del mundo preventivo y del seguro laboral, abierto a toda la comunidad.
“Queremos aprovechar de manera responsable el auge de la inteligencia artificial, potenciando las capacidades existentes en Achs con la experiencia internacional de Microsoft. Buscamos ser el prestador de salud más costo efectivo y elevar aún más nuestra posición de liderazgo en prevención a nivel nacional, y posicionarnos junto a ellos en un referente en la transformación de la salud y cuidado bienestar impulsada por IA”, concluye Rodrigo de la Calle.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).