El encuentro abordó el rol de los CPHS, su impacto en la prevención de accidentes en el trabajo y la difusión de la Ley Karin.
La Achs realizó el encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), en la Región de Coquimbo con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas en prevención, seguridad y salud ocupacional.
Durante el evento, la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo fue reconocida por su destacada gestión en buenas prácticas de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, reflejando el compromiso de la Achs en promover estándares de seguridad y salud en el trabajo.
La actividad se realizó en el Hotel Club La Serena y contó con la participación destacada de Cristina Rivera Bogdanic, Presidenta del Comité Paritario para el período 2024-2026, y Soledad Castillo Bouey, quien ocupó el mismo cargo en periodos anteriores. Ambas expositoras compartieron experiencias y estrategias sobre la gestión efectiva de los Comités Paritarios, incluyendo la difusión de la Ley Karin y el cumplimiento del DS 44.
Claudina Sanchez Peñailillo, experta del segmento medio de la Achs, destacó la importancia de estas organizaciones: “Los Comités Paritarios tienen la misión de evitar los accidentes laborales implementando medidas de prevención de riesgos. Su rol es fundamental en la seguridad y salud en el trabajo”.
Cristina Rivera Bogdanic, Presidenta del Comité Paritario de la Seremi de Educación de Coquimbo, valoró la realización de estos encuentros, “este espacio nos enriquece al compartir conocimientos y experiencias. Es un orgullo exponer nuestra práctica innovadora, resultado de años de dedicación”.
Soledad Castillo Bouey, expresidenta del Comité, expresó su satisfacción por la instancia, “nos sentimos felices por tener la oportunidad de exponer nuestra práctica y compartir con otros comités paritarios, entre todos se aprende más y mejor, también estamos agradecidos de Achs por el apoyo permanente desde la experta que nos acompaña en el trabajo del Comité".
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).