A través del despliegue de los equipos y poniendo a disposición la infraestructura del Hospital del Trabajador Achs Salud y de las Clínicas Achs Salud en todo Chile, la Achs ha jugado un rol clave en la resolución de las listas de espera a nivel nacional.
Santiago, enero 2025.- Motivada por su compromiso de aportar a la solución de los desafíos país en materia de salud, así como por la convicción de la necesidad de articular la coordinación y colaboración sistemática de actores públicos y privados, la Achs ha hecho la diferencia en las listas de espera en el último año.
En 2024 cumplió un récord con más de 1.600 cirugías practicadas a pacientes de todo el país. Se llevaron a cabo más de 2.400 atenciones, de las cuales 2.140 se generaron en las Clínicas Achs Salud a nivel regional y 296, en el Hospital del Trabajador Achs Salud.
La Achs ha estado trabajando hace 7 años de manera colaborativa con el sistema de salud público para entregar a las personas en listas de espera atenciones de salud de especialidad e intervenciones quirúrgicas y ha participado en las licitaciones anuales que permiten a prestadores privados poner a disposición sus servicios, infraestructura y profesionales para concretar las cirugías pendientes.
“Hacer frente a la problemática de las listas de espera requiere que todos los prestadores privados colaboremos, de manera estructural y no solo esfuerzos puntuales y aislados, con la máxima capacidad de resolución y los precios más competitivos posibles para atender a la mayor cantidad de personas y así generar valor social”, señaló Ángel Vargas, gerente División Servicios de Salud de la Achs
Además, en el marco del seminario técnico "Listas de Espera en Salud: Construyendo Acuerdos para su Solución" -realizado el jueves 12 de diciembre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile- Vargas explicó que “para la Achs es fundamental hacernos parte de las soluciones que nuestro país necesita. Hace algunos años, iniciamos un camino de colaboración público-privada, que hoy nos permite decir que hemos recibido a más de 4 mil pacientes solo durante este año, realizando las cirugías y atenciones efectivas para contribuir a disminuir las listas de espera en Chile. Tenemos la convicción de que poner a disposición nuestra experiencia e infraestructura, nos ayuda a avanzar cada vez más en disminuir las brechas en salud y fortalecer el valor que desde las mutualidades podemos ofrecer al país”.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).