Las siguientes herramientas se han diseñado para ayudar a las empresas para cumplir con la obligación de identificar los peligros y evaluar los riesgos de los trabajadores, cuando las partes estipulen que el trabajo a distancia o teletrabajo se prestará desde el domicilio del trabajador u otro lugar previamente determinado, debiendo la empresa / organización comunicar adecuada y oportunamente al trabajador las condiciones de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe cumplir.
Aplicar la herramienta de autoevaluación de riesgos de aquellos trabajadores en modalidad de trabajado a distancia o teletrabajo.
El objetivo de esta autoevaluación es identificar y evaluar las condiciones ambientales y ergonómicas de trabajo de acuerdo con las características del puesto y del lugar o lugares en que éste se emplaza, la naturaleza de las labores, los equipos, las herramientas y los materiales que se requieran para desempeñar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.
Confeccionar la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos con la información levantada de la autoevaluación.
Con los resultados de la autoevaluación, se debe confeccionar la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos y enviarla al organismo administrador.
Elaborar un programa preventivo de trabajo donde se establezcan las medidas preventivas necesarias.
Elaborar un programa preventivo donde se establezcan las medidas preventivas que sean necesarias producto de la elaboración de la matriz con sus respectivos plazos de implementación.
Descarga la herramienta que se encuentra en la sección inferior de la etapa 1
Entrega la herramienta al trabajador, para que firme sus datos, conteste la autoevaluación y te lo devuelva
Con estos resultados, confecciona la MIPER y programa preventivo
Envía MIPER al organismo administrador, adjuntándola en la etapa 2
Espera que un Experto Achs se comunique contigo