Los riesgos biológicos se vinculan al contacto con un agente biológico, cuya exposición representa la probabilidad de adquirir una enfermedad.
Dicho riesgo, normalmente está asociado al desarrollo de tareas en lugares de trabajo donde existe contacto con muestras de origen biológico, personas, animales y/o insectos infectados; lo que generalmente ocurre en lugares como hospitales, centros médicos, laboratorios clínicos, centros veterinarios, parques zoológicos e instalaciones relacionadas con explotación pecuaria. Siendo necesario aplicar medidas preventivas que incluye la normativa vigente y lineamientos específicos elaborados por los Ministerios de Salud y de Agricultura.
Los agentes biológicos de interés higiénico, es decir, aquellos asociados con el desarrollo de enfermedad profesional, derivada del contacto directo (consciente y deliberado) con un agente biológico, incluyen bacterias, virus y helmintos y corresponden a los señalados en el artículo 18 del Decreto Supremo N°73 del 2006.
¿Cómo prevenir accidentes y controlar la exposición frente a riesgos biológicos?