úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Empresas Centro de fichas Detalle
¿Cómo controlar los riesgos biológicos en el lugar de trabajo?

¿Cómo controlar los riesgos biológicos en el lugar de trabajo?

Los riesgos biológicos se vinculan al contacto con un agente biológico, cuya exposición representa la probabilidad de adquirir una enfermedad.

Dicho riesgo, normalmente está asociado al desarrollo de tareas en lugares de trabajo donde existe contacto con muestras de origen biológico, personas, animales y/o insectos infectados; lo que generalmente ocurre en lugares como hospitales, centros médicos, laboratorios clínicos, centros veterinarios, parques zoológicos e instalaciones relacionadas con explotación pecuaria. Siendo necesario aplicar medidas preventivas que incluye la normativa vigente y lineamientos específicos elaborados por los Ministerios de Salud y de Agricultura.

Los agentes biológicos de interés higiénico, es decir, aquellos asociados con el desarrollo de enfermedad profesional, derivada del contacto directo (consciente y deliberado) con un agente biológico, incluyen bacterias, virus y helmintos y corresponden a los señalados en el artículo 18 del Decreto Supremo N°73 del 2006.

¿Cómo prevenir accidentes y controlar la exposición frente a riesgos biológicos?

  • Utilizar elementos de barrera y protección personal, como guantes, mascarillas, antiparras, batas y cualquier otro elemento, incluyendo vacunas; señalado en el procedimiento de trabajo seguro elaborado por la Organización.
  • Seguir al pie de la letra el protocolo establecido para la gestión de desechos definido por la Organización.
Descargar