Ante cualquier emergencia es importante que todos los trabajadores tengan claridad tanto de los protocolos de evacuación como de la ubicación de las vías de escape. En esta nota te explicamos cómo se establecen y los requisitos que deben cumplir para que sean 100% seguras para todos.
A la hora de prevenir accidentes es importante recordar que se deben suprimir todos los factores de peligro presentes en los lugares de trabajo que puedan afectar la salud o integridad física de los trabajadores.
Es fundamental que todos los locales o lugares de trabajo cuenten con vías de evacuación horizontales y/o verticales. Además de cumplir con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, los espacios deben disponer de salidas en número, capacidad y ubicación -y con la debida identificación- adecuadas para permitir la segura, rápida y expedita salida de todos sus ocupantes hacia las zonas de seguridad respectivas.
Las puertas de salida no deben abrirse en contra del sentido de la evacuación y los accesos deberán conservarse señalizados y libres de todo tipo de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse semi-cerradas, pero nunca con llave, candado u otro medio que impida su fácil apertura.
No olvides que los espacios de trabajo y las vías de evacuación deben: