Queda menos de un mes para que se termine el año. Con esto, aparece la sensación de estar contra el tiempo para cumplir con los compromisos, tachar la lista de pendientes y alcanzar las metas 2024. Las fiestas de fin de año son los ritos previos a lo que se siente como la posibilidad de un nuevo comienzo y el poder dejar atrás, en un cierre de otro capítulo en la vida de las personas.
Como todo final de año, la ansiedad y el estrés aumentan: fiestas por organizar, regalos por comprar, niños por vacacionar y la posibilidad infinita que es la llegada del verano en cuanto a panoramas por planear. A veces, este cúmulo de pendientes y resoluciones llega a abrumar y hace que las personas sientan la presión constante en su cotidiano, de tener que exprimir el tiempo al máximo para lograr un "buen" término de año. Pero en esa visión de solo ver la meta final, se pierde la perspectiva de poder disfrutar lo último que queda del recorrido.
Cuando las personas sienten esa constante presión encima de ellas, en la que el tiempo no es suficiente, dejan de permitirse disfrutar del presente y de la reflexión que invita el estar en el último mes del año a puertas de empezar otra vuelta al sol. Porque están regidas por ciclos que ofrecen la oportunidad de probar cosas nuevas y/o hacer las mismas de forma distintas.
Para poder reconectar con el presente, es necesario desacelerarse. Lo primordial es conectar con los sentidos, ya que son los que ayudan a percibir el tiempo en la vida. La siguiente técnica brevemente invita a conectar con ellos.
CONSCIENCIA MIENTRAS PREPARAS TÉ O CAFÉ
Al prestar atención plena a las pequeñas acciones cotidianas, como el preparar té o café, no solo desaceleramos, sino que también despertamos nuestros sentidos, permitiendo una conexión más profunda con el aquí y el ahora.
Te invitamos en este cierre del 2024, a agradecer lo que haya que agradecer y perdonar lo que haya que perdonar. El poder dejar atrás los remordimientos es necesario para permitir un buen comienzo para este 2025. Una vez Sófocles dijo: “Hay que esperar hasta el atardecer para ver lo espléndido que ha sido el día”. Tal vez el 2024 no haya sido el año esperado, pero eso no significa que el próximo no pueda ser mejor. El poder agradecer y aprender de las experiencias a veces es un ejercicio complejo, pero necesario para seguir avanzando en la vida en busca de la plenitud.
Si sientes que te encuentras muy sobrepasada/o o conoces a alguien que lo esté, recuerda que puedes buscar ayuda en psicólogas y psicólogos del servicio de Salud Mental agendando una hora a través de www.achssalud.cl o llámanos al 22 515 70 00. Contamos con copago Fonasa nivel 1 y modelos de atención online o presencial para adaptarnos a tus necesidades.
Diplomado en Psicología Clínica Adultos. Experiencia en atención psicoterapéutica desde un enfoque Cognitivo Conductual, tanto en un contexto ambulatorio como de hospitalización; principalmente en trastornos adaptativos, ansiosos, del ánimo y personalidad.
Comparte este blog con tus conocidos!