¿Qué es el estrés y cómo manejarlo?
4 min de lectura. 09, diciembre, 2022
El estrés puede ser definido como el malestar físico y emocional que experimentamos al sentir que no podemos manejar por nuestra cuenta un estímulo de nuestro entorno.
Una situación puede volverse estresante al ser una situación nueva, que escape a nuestro control, que sea imprevisible y/o amenazante.
Hay muchas formas de reaccionar debido al estrés y pueden ser agrupadas en las siguientes categorías:
- Emocionales: Ansiedad, miedo, impotencia, frustración, tristeza, culpa.
- Cognitivas: Hipervigilancia, pensamientos intrusivos, dificultad para tomar decisiones, dificultad de concentración, atención y memoria.
- Conductuales: Inquietud, impulsividad, evitación de situaciones, tendencia al aislamiento.
- Fisiológicas: Presión en el pecho, taquicardia, palpitaciones, hiperventilación, dolores de cabeza, mareos, sudoración, contracturas musculares, agotamiento, insomnio.
Puede haber ocasiones que esas situaciones sobrepasen tus recursos para enfrentarlas no solo a nivel individual, sino a nivel país e incluso global, como ocurrió con la pandemia o con algunos desastres naturales. En estos casos, el estrés es más complejo y tiene una mayor duración, por lo que se hace necesario contar con todo tipo de estrategias de afrontamiento, dentro de las cuales puedes:
- Apoyarte en las personas de tu círculo de confianza
- Hacer actividad física
- Alimentarte de forma saludable
- Cuidar tu sueño, por ejemplo reduciendo el contacto con cualquier tipo de pantalla antes de dormir (computador, televisión, celular) y generando condiciones óptimas para dormir, como apagar todas las luces, cerrar las ventanas o usar un pijama, para que tu organismo asocie todas estas acciones al descanso
- Realizar actividades de autocuidado como practicar algún pasatiempo que sea de tu interés, compartir con amigos y familiares, estar en contacto con la naturaleza, entre otros
- Iniciar un tratamiento terapéutico
Si sientes que te estás expuesto a situaciones que sobrepasen tus capacidades para resolverlas, considera pedir ayuda como un acto propio de estima y cuidado.
Recuerda que puedes buscar ayuda en psicólogas y psicólogos del servicio de Salud Mental agendando una hora a través de www.achs.cl/salud o llamando al 22 515 70 00
Francisco Faúndez Morán (Autor)
Psicólogo de la Universidad de Chile
Magíster en Investigación e intervención Psicosocial. Formación en Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos y experiencia en trauma, duelo, trastornos adaptativos y de estrés postraumático.
Comparte este blog con tus conocidos!